Control de enfermedades y plagas - Ing. Francisco Álvarez (*)

Este artículo tiene 7 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2394

Un problema común para el productor de soja es la aparición de la roya, un mal que puede quitarle rendimiento económico a su cultivar, además de las enfermedades de final de ciclo y las malezas. Por esta razón, la aplicación de productos específicos, en tiempo y forma, determinarán el rendimiento final de los granos.

Los agricultores de la zona de Minga Porá tuvieron la oportunidad de acceder a líneas de agrodefensivos de gran utilidad y calidad para las aplicaciones en sus parcelas. Se trata de tres productos específicos: un fungicida para control de la roya y enfermedades de final de ciclo, un herbicida para control de malezas y un insecticida para el control de chiches. En el caso de los dos primeros, representan lanzamientos recientes en el mercado y se caracterizan por su alta tecnología y efectividad.

APLICACIÓN EN CAMPO

Cuando se habla de productos químicos, la dosificación y los modos de uso son fundamentales. La recomendación para la producción es iniciar con la aplicación de fungicida, seguido con otros defensivos de base. En el caso del insecticida contra chinches, la dosis deberá ser de 300 ml. por hectárea. Con respecto al herbicida para control de malezas en maíz, la aplicación es a comienzo de cultivo, cuando estén presentes tres y cuatro hojas verdaderas.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

INVERSIÓN

Teniendo en cuenta el inicio de la nueva zafra de soja, la recomendación para el agricultor es invertir en productos originales en las primeras aplicaciones, debido a que la oleaginosa en su primer y segundo segmento será lo que defina el rendimiento final. “No hay que escatimar dinero en productos de calidad para tener buenos rendimientos”.

(*) Asesor de negocios en agricultura extensiva.