Cooperativa Sommerfeld, con exitoso día de campo - Jacob Penner (*)

La Cooperativa Agrícola de Producción Sommerfeld, asentada en el departamento de Caaguazú, realizó su tradicional jornada de campo, en la que presentó, nuevamente, el potencial de este territorio. La edición 2017 reunió a unas 29 empresas dedicadas a la venta de insumos agrícolas y maquinarias. De acuerdo a los directivos, el panorama agrícola se encuentra estable y sigue adelante con el trabajo del rubro lechero.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/66I2FMJ76BFDZC2KOEICLOYLN4.jpg

Cargando...

Este día de campo resultó todo un éxito y se constituyó como la primera actividad importante del año; punto inicial demarcado en el calendario de actividades agropecuarias del país. En lo que se refiere a la producción de soja en la zona, en estos días arranca la primera cosecha y se pronostica un año estable, aunque todo dependerá del clima. El ciclo de la soja se atrasó un poco, pero las lluvias ayudaron a que la colecta sea ideal.

La jornada, realizada el pasado 4 de enero, reunió a unas 29 firmas; de las cuales, 25 están dedicadas a la comercialización de insumos y fertilizantes en general, mientras que las cuatro restantes acercan al productor lo último en materia de implementos agrícolas.

TRABAJO CONSTANTE

El productor constantemente apuesta a la tecnología para el aumento de la producción agrícola. Asimismo, el esfuerzo fue notable desde la mano de los proveedores, encargados de montar sus estands en la jornada de campo. Cada uno puso su grano de arena para que la actividad resulte exitosa.

SITUACIÓN DEL CAMPO

El área de influencia dela Cooperativa Sommerfeldincluye unas52.000 hadedicadas a la soja, y se pretende obtener rendimientos que oscilan los 3500 y 3700 kg/ha, en promedio. La tecnificación permite incrementos productivos en la misma área de siembra.

Con el atraso de la cosecha de la oleaginosa, los productores plantarán menos maíz este año, aunque el trigo continuará como opción en la rotación de cultivos. De acuerdo a las perspectivas, la cantidad de granos ensilados será similar a la del 2016.

Hay mucha confianza en que el agricultor entregará toda su producción para honrar sus deudas.

En lo que se refiere a la ganadería, la producción lechera es constante, teniendo en cuenta la presencia de industrias lácteas, y cada vez es más notable la incursión en engorde de bovinos de carne.

PROYECCIONES

La cooperativa apunta sus esfuerzos a seguir creciendo. En el 2016 se levantó una nueva oficina para mejorar la atención a los socios y productores en general, tanto en ventas como en comercialización. Por otra parte, se prevé –a mediano plazo– la instalación de silos para el almacenamiento de materia prima; sin embargo, es prioritario contar con más espacio físico.

SEGUIR ADELANTE

El inicio del 2016 fue un poco complicado por el bajo precio de los commodities; sin embargo, ahora se siente una mejora en la coyuntura productiva. De no reducirse los USD 320/ton en la soja, será posible trabajar muy bien.

En lo referente al clima, se sabe que este factor no depende de los agricultores; no obstante, desde la cooperativa existe la seguridad de que habrá una buena producción para la absorción del material proveniente del campo.

APROVECHAMIENTO

De la soja producida por Sommerfeld, unas 2000 ton/año son destinadas para la extracción de aceite y el resto se comercializa a las empresas multinacionales. El maíz es procesado en un 75 y 80 %, tanto para la elaboración de balanceados como maíz molido. Asimismo, el trigo es destinado a la industria. Esta última cultura presentó muy buenos rendimientos en la zafra pasada, por lo que el productor salió contento con los precios pagados por su materia prima.

(*) Coordinador general - Día de Campo Sommerfeld

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...