Cosechadoras, tractores y pulverizadoras

Este artículo tiene 8 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2425

El sector de maquinarias, implementos y vehículos utilitarios estuvo presente en la 2.ª edición de la Agro Expo Coopasam con lo último en tecnología. Si bien este mercado no tuvo un gran movimiento en los dos últimos años, debido a la baja de precio en la soja, actualmente hay mejores expectativas con los nuevos números a nivel internacional y los posibles buenos rendimientos tras la actual cosecha.

Un segmento que no puede faltar en ninguna exposición de Agro es la de maquinarias, ya que se podría decir que todo gira en torno a estos equipos, y cuanto más sofisticados y con más tecnología traigan, mejor para el productor. El sector de cosechadoras mostró equipos de última generación, adaptadas totalmente a lo que es la agricultura de precisión, en cuanto a tecnología se refiere, se puede hablar de equipos más productivos que pueden cosechar más hectáreas por día/situación y que representa una gran ventaja, principalmente en el momento en que se atrasa la cosecha a causa de lluvias u otros fenómenos, además del factor económico en lo que tiene que ver con el consumo de combustible, detalle no menor a la hora de hacer números.

TRACTORES PARA TODOS Otro sector de maquinarias que también estuvo presente tiene que ver con los tractores, desde los más pequeños hasta los de gran potencia, también preparados para lo que es la agricultura de precisión. Fundamentales a la hora de trasladar los implementos, se vieron diversos tipos, pero siempre enfocados a un menor consumo, comodidad a la hora de trabajar con cabinas presurizadas, aire acondicionado y volantes regulables.

SEMBRADORAS CON MUCHAS LÍNEAS Otro segmento que va creciendo notablemente tiene que ver con el de las sembradoras, en el cual las empresas fabricantes están apostando fuerte y, principalmente, creando nuevos modelos con más líneas que pueden cubrir mayor cantidad de hectáreas en menos tiempo. A esto se suma el menor peso para no forzar un excesivo consumo del tractor. Estos implementos están totalmente preparados en el aspecto hidráulico para adaptarse a cualquier tractor y, como un plus, también a lo que es el trabajo de siembra a tasa variable, que está directamente relacionado a la cantidad de semillas y fertilizantes que se utilizan.

MODERNAS PULVERIZADORAS Tal vez uno de los equipos que más trabajo tiene en el campo, después de los tractores, son las pulverizadoras autopropulsadas, y es que estas deben realizar sus labores en el momento de la emergencia de las plantas, desarrollo, floración, cargado de granos y desecación, por lo que elegir bien es muy importante. Durante la muestra realizada en Minga Porã, Alto Paraná, se destacan la oferta en rango de 120/160 hp, aunque comienzan a ganar presencia las versiones con mayor potencia en línea, con los requerimientos adicionales del incremento de la capacidad operativa y las transmisiones integrales.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

IMPLEMENTOS Pese a que el uso de la siembra directa habla de “labranza cero” y el mínimo movimiento de suelo a la hora de la preparación de campos, el uso de rastras o discos se mantiene para los momentos de habilitación de campos, romper suelos muy compactados o con pie de arado, realizar volteos. En la muestra de Coopasan, los productores tuvieron diversas opciones para elegir.

Fuente: ABC Rural