Las aves empiezan a poner huevos entre julio y agosto. Este periodo se extiende a febrero, por lo que resulta prioritario recoger la mayor cantidad de huevos de los nidos. La postura se limita a las temporadas de primavera y verano, mientras que en tiempo de frío las aves no ponen huevos. Estos son recolectados de los piquetes y se guardan por una semana en un depósito a una temperatura entre 18 y 20 °C. En este punto todavía no empieza la división celular.
El siguiente paso es colocar un número de identificación por el huevo y llenar una ficha para el control. Así se anota el número del huevo, de qué piquete proviene, quiénes fueron sus padres, la fecha en que se encontró y su tamaño. Posterior a eso, se procede al pesaje. El peso habitual llega a los 1500 g.
INCUBACIÓN
Los huevos se trasladan a la incubadora en la cual permanecerán 38 días a una temperatura de 36 °C. Cada una hora, el huevo da una vuelta de 90°, a fin de mantener las condiciones adecuadas. Este implemento posee una capacidad de almacenaje de 600 huevos. Posteriormente, se los colocará en cajas especiales con celdas divididas a fin de guardarlos en un armario a temperatura ambiente. En dicho estadio no importa la humedad ni que los huevos hagan las rotaciones.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Una vez que nazcan, se desinfecta el ombligo con un producto antibacteriano y se llena otra ficha con los datos del polluelo. Los pequeños pasarán a una habitación con calefacción para su desarrollo.
ÁREA DE CRÍA
Existe un lugar donde se realiza la cría de los pichones; allí permanecen por tres a cuatro meses y reciben un balanceado que es mezcla de maíz, afrecho y expeler de soja; además de vitaminas A, D, E, cobre, zinc y minerales específicos acordes a su edad. En el caso de materia verde, pasto camerún es la opción. Las crías ocupan un espacio de 1 m², aproximadamente, por animal.
CARNE
La carne de avestruz es rica en calcio y posee un contenido graso menor, ya que 100 g de carne posee 3 g de grasa, frente a los 10,5 de la carne vacuna y los 15,2 de la carne porcina, además de poseer contenidos en colesterol más bajos que otras carnes. Su contenido en hierro es más elevado que otras. El alimento proviene principalmente de las patas, muslos y parte trasera, ya que el avestruz no posee pechuga como el pollo o el pavo. De 100 a 120 kg de peso vivo, se aprovecha 25 a 30 kg de carne, mientras que el aporte de grasa puede llegar a los 30 kg.
REPRODUCTORES
Los animales adultos están distribuidos en 10 piquetes de media hectárea. La relación de machos y hembras es de uno por tres (1 macho/3 hembras).
La alimentación de los reproductores es tres veces al día: mañana, mediodía y medianoche. La provisión de balanceado es a base de maíz, afrecho y expeler de soja. Las raciones varían durante el año, ya que en periodos de reproducción los requerimientos nutricionales cambian.
Para el servicio se selecciona a animales de dos años de edad, que en el caso de no ser productivos se destinan a faena. Los avestruces son muy longevos, ya que llegan a los 60 y 80 años.
(*) Criadores de avestruces – Nueva Colombia, Cordillera
