Cría de reinas - Ing. Agr. Mario Quiñonez (*)

Este artículo tiene 8 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2393

La producción apícola constituye un rubro que necesita de mayor apoyo. Pese a ello, en Ypacarai, en el Km. 45 de Ruta II, Mariscal Estigarribia, se trabaja en la cría de reinas, con lo cual se obtienen muy buenos resultados. En la compañía Hugua Hu, realizan la transferencia de larvas para que nazcan reinas, lo cual implica una labor delicada y de mucha precisión.

Para la cría de una abeja reina, primero, deberá prepararse el cuadro de transferencia, en una cápsula de plástico. Luego, se selecciona el panal con las larvas a utilizar, las cuales no deberán sobrepasar los tres días de vida, debido a que en el cuarto día, las mismas se convierten en obreras. Una vez seleccionadas las larvas, se las lleva a una sala de transferencia y se las coloca en las denominadas celdas reales, para su posterior desarrollo. Es importante que el apicultor produzca una cantidad razonable de celdas, dependiendo de sus posibilidades y objetivos. Lo ideal serían 10, 15 o 20, para introducir en colonias nodrizas que necesiten. Con una menor cantidad de celdas, es posible obtener mejores reinas, ya que se alimentan mejor. Un factor importante a considerar es que no debe haber dos reinas en un cajón.

TRANSFERENCIA: UNA LABOR DELICADA

Antes de la transferencia propiamente dicha, el productor apícola debe seleccionar aquellas larvas de reina más aptas y, por medio de una aguja, las coloca (transfiere) en las copitas con jalea real. Las larvas se ven a través de las celdas. Aquellas bien blancas son las que están en condiciones para este trabajo; mientras que aquellas amarillentas son las que no conviene utilizar. Esta labor es muy delicada debido a que si una larva es dañada, las nodrizas obreras no la aceptarán y alimentarán.

NODRIZAS

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Son aquellas abejas que tienen entre 7 y 14 días de edad y que están en condiciones de secretar jalea real. Estas alimentarán a las larvas, que se transformarán en reinas. Las nodrizas también alimentan a las reinas con la jalea real, que es el alimento que consumen durante su ciclo de vida.

REVISIÓN DE COLMENAS

Pasado un tiempo, se procede a la revisión del cuadro de transferencia que se introdujo en la colmena nodriza para la producción de celdas reales para reinas. Cuando las celdas estén totalmente construidas, las larvas se convertirán en pupa y se las traslada a núcleos preparados para el trabajo específico de cría de reinas, mientras que se aprovecha para introducir un nuevo cuadro de transferencia en la colmena nodriza para producción de otras celdas, en caso necesario.

Las celdas reales están selladas y preparadas para ir a cajones de abejas.

EVALUACIÓN DELA REINA

A la reina se la puede evaluar anatómicamente o por la postura. En el primer caso, cuando tiene edad la abeja reina camina despacio sobre los panales y presenta las alas deterioradas o cortadas. En el segundo caso, el apicultor evalúa la superficie de cría. Cuando la superficie de cría en los panales es buena, quiere decir que la reina todavía está e producción. En algunos casos, una reina madre se utiliza para producir reinas F1, para el recambio de las colmenas que están en producción.

Naturalmente, la reina puede vivir de3 a5 años pero, a nivel de producción comercial es importante cambiarla cada año o máximo cada un año y medio a dos.

(*) Especialista en producción apícola