25 de Junio de 2008

| SE PUEDE COMPARAR A UNA CASA EN CONSTRUCCIóN

Cría y alimentación de cerdos

La alimentación constituye un porcentaje importante dentro de la explotación del ganado porcino. Puede llegar a significar el 80% del costo de los animales terminados para frigorífico. Sin embargo, esta explotación podrá lograr su punto óptimo solamente si se utilizan los materiales que necesita para su construcción. Prof. Dr. Juan Francisco Villalba (*)

/ ABC Color

La explotación porcina adquiere relevante importancia en la mayoría de los países del mundo, ya sea por las funciones que cumple, por la acción socioeconómica o por el valor o la renta que proporciona a las empresas públicas o privadas.
La alimentación adecuada para cada peso y edad en base a alimentos balanceados nos proveerá de un animal listo para el frigorífico en un lapso de tiempo mucho menor, en comparación a aquel animal mal alimentado que necesita más tiempo para su terminación.
Esta mala alimentación trae consigo riesgos de mortandad, mayores necesidades de instalaciones y mano de obra, además de perderse el interés de un capital que permanece en el establecimiento.
Los requerimientos nutritivos de los cerdos varían según el propósito de la explotación y las categorías de los animales o funciones que realizan; así, las necesidades nutritivas de los cerdos en crecimiento son diferentes a las de los cerdos en terminación o engorde o a las necesidades de las cerdas en gestación.
 
COMO UNA CASA EN CONSTRUCCION
Imaginemos que el cuerpo del cerdo es como una casa en construcción que necesita cal, cemento, ladrillos, agua y otras cosas. Si falta uno de estos materiales, la casa se construye mal. Lo mismo ocurre en los cerdos; necesitan de materiales de construcción que en este caso son las proteínas, hidratos de carbono, grasa, minerales, vitaminas y agua.
El organismo de un cerdo se construye paso a paso con los distintos materiales que le proveen los alimentos.
 
NO DEBEN FALTAR LOS MATERIALES
La falta de cualquiera de estos elementos altera el ritmo normal de crecimiento, retardando su desarrollo y producción, disminuyendo su calidad. En otras palabras, será  necesario mayor tiempo para lograr el producto, habrá un deficiente aprovechamiento de los alimentos y una menor calidad que, por consiguiente, traerá  aparejada una disminución de la demanda.
El cerdo transforma las sustancias alimenticias en carne magra y grasa. Cuando le faltan los elementos esenciales para el crecimiento, hay gran desperdicio en la transformación de lo que come.


ELEMENTOS PRINCIPALES PARA LOS CERDOS
El cerdo es una fábrica de carne; no tiene otro fin. Para ello, necesita determinados materiales con los cuales elaborar su cuerpo, o sea, crecer y producir, estos son:
Hidratos de carbono: Producen la energía necesaria para el crecimiento y producción. Los cereales constituyen las principales fuentes de los hidratos de carbono.
Proteínas: Son la base de la producción de las masas musculares (carne). Las principales fuentes de obtención son la harina de carne, pescado, sangre y tortas de semillas oleaginosas.
Grasas: Son proveedoras de energía; no son necesarias en la alimentación del cerdo en forma adicional debido al contenido de las mismas en los cereales.
Vitaminas: Son sustancias que desempeñan muchas funciones esenciales en el organismo del animal y que se requieren en pequeñas cantidades.
Minerales: Forman parte del desarrollo de huesos y dientes; también se les encuentra en la sangre, jugos intestinales y en la utilización de vitaminas.
Agua: Es, por intermedio de la sangre, el principal vehículo de los elementos nutritivos y mantiene el equilibrio químico del cuerpo.
 
(*) Técnico especialista en Producción Porcina
  • ¿Querés recibir las noticias nacionales e internacionales más importantes?
    Enviá ABC al 22292 desde tu Tigo, Personal o Vox.

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo

 

Estimado lector

Esta funcionalidad estará disponible a partir del lanzamiento oficial del nuevo sitio de ABC Color.
Gracias por su comprensión.

Reloj animado Estimado lector, la página se refrescará en Cancelar