30 de Noviembre de 2016

 

Cultivo de batata - Dr. P. M. Gibert (*)

La batata es una hortaliza tuberosa originaria de América del Sur. Actualmente, se cultiva en casi todo el mundo. Su nombre en guaraní es jety, lo que demuestra que era conocida por los nativos antes de la llegada de los españoles, que la adoptaron rápidamente. Es utilizada en la alimentación humana, animal y la agroindustria. Tiene propiedades nutricionales de alto valor biológico.

La producción de batata se da, principalmente, en las zonas de Central, Cordillera, San Pedro, Concepción, Ñeembucú, Paraguarí y algunas zonas del Chaco.

Variedades

En nuestro medio se cultivan las variedades violeta, colorada larga, batata zapallo, amarilla de Málaga, morotî, ava, losa, Paraguay y pytã. Se las diferencia por el tamaño, su pulpa y cáscara, que presentan colores rojizo, blanco o amarillo.

De acuerdo con el Ing. Agr. Milner Cardozo, la batata colorada es la más cultivada y consumida en el país. Sus hojas terminan en3 a5 puntas. Se cultiva principalmente en el departamento de San Pedro, parte de Canindeyú y Caaguazú, y en Nueva Italia, en el departamento Central.

Otras variedades son la batata blanca (jety morotî), más exigente en suelo; con mayor contenido de almidón, que si bien disminuyó su área de cultivo, se sigue produciendo para consumo.

La batata amarilla (jety sa’yju) es otra de las variedades que también se producen y es más dulce que las anteriores. En el Chaco y entre los indígenas, principalmente, se cultiva y consume una variedad de piel rosada y pulpa pigmentada (jety pytã’i).

REQUERIMIENTO DE SUELO

Se adapta bien a diferentes tipos de suelo, pero se desarrolla mejor en aquellos arenosos o arenoarcillosos, sueltos, livianos y permeables, con buen drenaje. Tolera los suelos moderadamente ácidos, y el óptimo es de pH 6. Los suelos arcillosos, compactos, húmedos y fríos son desfavorables. Es muy tolerante a la acidez y poco exigente en nutrientes.

CLIMA

La batata es típicamente tropical. Prefiere climas cálidos con temperaturas por encima de15 ºC, tolera temperaturas templadas, pero no el frío excesivo, especialmente las heladas. Temperaturas inferiores a10 ºCperjudican el crecimiento y reducen la producción. La época de plantación se extiende desde agosto a marzo. Es posible plantar durante todo el año, dependiendo de la época de lluvias y las variedades de semillas que se va a usar.

Un régimen de lluvias de500 a700 mm, bien distribuidos durante el ciclo del cultivo, es suficiente. Cuando después de un período de seca ocurren lluvias abundantes y prolongadas, surgen rajaduras en la superficie de las raíces, que les dan un mal aspecto. El exceso de lluvias en la época de maduración también es perjudicial, y puede ocasionar pudriciones y afectar la conservación de las raíces. Es indispensable tener una buena información de la estación Agrometeorológica del MAG, a fin de evitar mayores pérdidas, sobre todo, teniendo en cuenta los fenómenos d El Niño yLa Niña.

SEMILLA

La “semilla” de la batata consiste en brotes enraizados y ramas de20 a30 cmde largo, y6 a8 yemas obtenidas de raíces seleccionadas plantadas en viveros o raíces conservadas a campo. Se pueden utilizar también, como semilla, ramas provenientes de cultivos anteriores, aunque en este caso hay mayor posibilidad de infestación de plagas. Sobre este punto, hay que destacar los trabajos realizados por el Ing. Agr. José F. Bareiro, quien ha hecho valiosos aportes sobre este cultivo en el ex-IAN y con quien realizamos algunas investigaciones en la finca experimental Valepai de Caacupé.

La elección de la variedad depende principalmente del destino de la producción. Así, el mercado nacional tanto para consumo en fresco o la elaboración de dulces, prefiere batatas de piel y pulpa blancas. Las batatas de pulpa amarilla una vez cocinadas también son muy aceptadas a nivel nacional. Por su parte, el mercado de exportación exige variedades de batata con piel rosada o roja y pulpa amarilla.

PLANTACIÓN

El método de plantación en camellones de30 a40 cmde altura permite una buena formación de las raíces y facilita la cosecha. El levantamiento de los camellones se puede hacer manualmente, con azada o mediante la pasada doble en ida y vuelta de un arado de vertedera. Dependiendo de esto, la distancia entre hileras de camellones puede ser de80 cma1 m, y el espacio entre plantas, de30 cm. Con estos espaciamientos se necesitan de33.000 a41.000 ramas-semilla, para una hectárea.

Una vez implantado el cultivo, requiere una o dos carpidas antes de que las ramas cubran totalmente la superficie del suelo. Hay que tener en cuenta que nuestras fincas tienen pendiente y, en este aspecto, bien trabajada, la batata es una buena opción para proteger el suelo contra la erosión.

COSECHA

La cosecha se realiza cortando las ramas con machete, deshaciendo los camellones con azada o arado de vertedera, y colectando manualmente las raíces. Esto ocurre a los120 a150 días después de la plantación, dependiendo de la variedad que se haya utilizado.

INDUSTRIA

El potencial de la batata, utilizado como materia prima, para la industria es prácticamente inexplorado. Su utilización para la fabricación de dulces, tal vez, es lo más difundido, aunque el volumen destinado para este propósito es ínfimo. Además, puede ser aprovechada para la producción de almidón, fariña, alcohol y colorantes naturales. Según informaciones del Centro Internacional de la Papa, el almidón de batata es uno de los mejores en la fabricación de embutidos. Además, su potencial de producción de fariña es tan alto como el de la mandioca. La batata tiene un alto valor nutricional, principalmente en proteínas, vitaminas y azúcares, como lo describe el Dr. Dionisio González Torres en su libro Catálogo de Plantas Medicinales.

La batata presenta también gran potencial para la utilización en la alimentación animal, ya que sus raíces son excelentes fuentes de energía. Sus ramas constituyen un producto de buen valor nutritivo, que pueden ser utilizadas en la alimentación de vacas lecheras antes de la incidencia de las heladas. Además, la producción de raíces de batata secas (popî) permite conservar el producto por períodos prolongados y, en esta forma, puede utilizarse como componente de alimentos balanceados para diferentes especies animales. El instituto de Tecnóloga y Normalización (INTN) ha desarrollado una tecnología muy práctica para producir harina de mandioca, que bien puede ser utilizada para la producción de harina de batata. Ambas pueden ser utilizadas en los panificados. La batata tiene más proteína y aminoácidos, como la lisina y la metionina, que es carente en la raíz de la mandioca.

PROPIEDADES MEDICINALES

El jugo extraído de las raíces de la batata es indicado en el tratamiento de enfermedades del intestino, acidez estomacal, úlceras gástricas y duodenales, así como también para aumentar la vitalidad general del sistema nervioso y despertar el apetito. El jugo extraído de las raíces de la batata es indicado en el tratamiento de enfermedades del intestino, acidez estomacal, úlceras gástricas y duodenales, así como también para aumentar la vitalidad general del sistema nervioso y despertar el apetito. Aporta antioxidantes, muy necesarios para combatir los daños de los radicales libres.

Es de fácil digestión, siendo bien tolerado por personas con problemas digestivos.

Promueve el buen funcionamiento del sistema circulatorio, nos ayuda a mantener la visión nocturna, mejora el estado general de nuestra piel, cabello y uñas. Su contenido en ácido fólico es beneficioso para embarazadas.

Tiene más vitaminas que las papas y es el único alimento con pocas calorías que dispone de una alta concentración en vitamina E.

Hojas de batata

Según estudios científicos, las hojas de la batata es tóxica para las células que provocan el cáncer de próstata, eliminando un porcentaje muy alto de las mismas. En Taiwán dieron como resultado que consumir por lo menos100 gde esta hoja en la semana disminuía el riego de tener cáncer del pulmón en un 50 %. Consumir la hoja es muy provechoso, ya que proporcionar más energía al organismo.

“La educación es la base del desarrollo de las comunidades”. p.m.g.

  • ¿Querés recibir las noticias nacionales e internacionales más importantes?
    Enviá ABC al 22292 desde tu Tigo, Personal o Vox.
 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo