En los trabajos que he realizado en la granja experimental Valepai he podido ver que la escarola es una planta anual o bianual que posee una raíz pivotante, corta, con pequeñas ramificaciones; las hojas están ubicadas en roseta y desplegadas al principio del cultivo. Hay variedades en que las hojas nacen muy apretadas y dan lugar a un color blanquecino en la parte central de la planta. Cuando alcanza su maduración, emite un tallo floral que se presenta en forma ramificada con flores de color azulado. Muchas otras experiencias las hemos podido ver en los trabajos que ha desarrollado la Misión Técnica de Taiwán en los diferentes centros de producción de nuestro país.
Esta planta era conocida desde la Antigüedad por los egipcios, griegos y romanos, ademásde ser muy usada por su contenido vitamínico y mineral .
Cultivo
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Como todas las coles, la escarola crece mejor en época fresca, es por eso que antes de la introducción de la media sombra y el riego artificial, en nuestro medio, solo se la cultivaba en época de invierno. Hoy en día con la tecnología desarrollada y aplicada adecuadamente podemos producirla todo el año.Para su mejor desarrollo en la época de crecimiento prefiere noches frescas, requiere un suelo de textura franco arcilloso, tolera mejor la acidez que los suelos alcalinos, por lo que se desarrolla bien en suelos con un pH que esté entre 6 y 7. Esta planta de alto contenido acuoso necesita tener el suelo siempre húmedo, no encharcado, ya que esto favorecerá el desarrollo de algunas enfermedades, sobre todo la podredumbre del tallo. Para lograr estos requerimientos, existen planes de riego adecuados que deben ser implementados con las recomendaciones que dan los técnicos.
La gran necesidad de agua que tiene esta planta se debe a que su sistema radicular es pequeño, y su desarrollo foliar muy grande y de alto contenido en agua.
Variedades
Lisa Gigante, Crespa, Spadona, Catalonia, Valdema, Amazonas, Verona, Mariana Gigante y Lisa Marina. Calendario elaborado y actualizado por la Ing. Agr. Graciela Estigarribia, Ing. Agr. Juanita Caballero, Ing. Agr. Édgar Figueredo (año 2015).
En el Agroshopping y el Abasto Norte, los productores disponen de esta planta todo el año. La mejor calidad se presenta en el invierno, pues le gusta el ambiente fresco y la poca luminosidad. En Holanda hay una variedad que se cultiva prácticamente sin luz, para darle un sabor más dulce.
Cuando se compra la escarola, se deben seleccionar aquellas hojas de color verde, que tengan aspecto fresco, firme, tiernoy crujiente al tacto. Se deben rechazar aquellas de colores oscuros y amarillentos o cuya textura sea muy flexible.
Debido a que esta planta tiene un alto contenido en agua, su conservación en fresco a temperatura ambiente se hace muy difícil. Por ese motivo, al llegar del mercado se le debe quitar cualquier envoltorio que impida la respiración de las hojas. Luego, hacer una selección eliminando las hojas amarillentas y poner la escarola en la heladera. Solo cuando se va a consumir se deben lavar las hojas profundamente, ya que por la poca longitud del tallo pueden tener restos de tierra. La variedad lisa se conserva por más tiempo que la rizada.
Beneficios
Debido a que el 94% de la hoja es agua y contiene pocos carbohidratos, es muy recomendable para hacer dietas. Combina con casi todas las verduras, es por ello que se puede usar en ensaladas, o como parte integrante de los condimentos de pizzas o relleno de tartas.
Es una de las verduras con mayor cantidad de folatos, lo que permite un buen aprovechamiento de las vitaminas hidrosolubles que contiene. Es, además, un excelente colagogo, lo que ayuda a la secreción biliar y a los estómagos llamados perezosos.
También es especialmente rica en minerales, podemos destacar el calcio, fósforo, hierro, potasio y sodio. En la gama de vitaminas tenemos provitamina A y C, y del grupo B se destacan la B1, B2 y B3.
La raíz puede usarse como té, porque posee los mismos principios que estimulan el hígado. Con todo esto nos encontramos con un alimento sumamente saludable, y especialmente adecuado para aquellos que buscan una dieta sana y equilibrada.
Pudimos apreciar su bajo contenido calórico y en grasas, lo que es recomendable para dietas de adelgazamiento. Por su aporte en fibra, mejora el tránsito intestinal y la convierte en un alimento bueno para la salud del sistema digestivo, además de ser diurético y ligeramente laxante.
Por su contenido mineral y vitamínico, ayuda a fortalecer las defensas, siendo positivo para el sistema inmunológico y, además, es capaz de fortalecer los huesos, dientes y el cabello.
El cultivo de escarola es una buena alternativa para el pequeño productor,que utiliza las técnicas recomendadas, ya que tiene una demanda en elmercado todo el año.
“La educación es la base del desarrollo de las comunidades” p.m.g.
