Cultivo de lechuga - Dr. P. M. Gibert

La lechuga es una planta herbácea, fácilmente cultivable en las regiones semi-templadas. Se puede producir todo el año, utilizando una adecuada tecnología y las variedades apropiadas para cada estación, y teniendo en cuenta los requerimientos del mercado y los nuevos sistemas de producción.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/DORUX6JPFZE3PHI6WU5B5DHZBI.jpg

Cargando...

De acuerdo conla Ing.Agr.Juanita Caballero, dela DEAgdel MAG, existen muchas variedades que se adaptan bien a las condiciones de nuestro país y a las cuales los productores van accediendo conforme demanda el mercado. Hay de hojas sueltas y lisas, hojas crespas sueltas y las que forman cabeza. Variedades de invierno: Grand Rápid, Reina de Mayo, White Boston, Aurea, Karina, Whinter Haven, Salinas, Cisco, Vulcan, Legacy. Variedades de verano: Elisa, Criolla Blanca, Brasil 303-203, Elva, Venerando, Loreto, Kaiser, Empire, Hortensia, Brisa, Graciela, Tainà, Marissa, Madonna, Carolina, Lady Americana, Maravilla de Verano, Regina, Babá, Gabi, Kaizer, Grandes Lagos o Great Lakes, Salad Bowl. Todo el año: Simpson Elite, Empire 2000, Mesa 659, Red Fire, Rafaela, Mauren, Mónica, Rubinella, Gabi, Banchu Red Fire, Repolhuda.

LOCALIZACIÓN

Si bien hoy, con la tecnología disponible, se puede producir en todo el país, preferentemente, se cultiva en la zona Central.

SUELO

Produce mejor en suelos arenoso-arcillosos con buen drenaje y un pH que va de6,7 a7,4. Los suelos preferidos por la lechuga son los ligeros y arenoso-limosos con buen drenaje. Así, se puede tener en cuenta la época y textura del suelo para la siembra. En primavera se usa suelos arenosos, por calentarse más rápidamente y lograr cosechas tempraneras. En otoño se siembra en suelos francos, que se enfrían más despacio. En verano se cultiva en los ricos en materia orgánica, para aprovechar mejor el agua y favorecer el rápido crecimiento de la planta.

CLIMA

En nuestro medio, tradicionalmente, la lechuga se cultiva durante el otoño e invierno. La fase vegetativa prefiere temperatura fresca, sobre todo cuando se trabajan variedades arrepolladas, que se dan mejor con temperaturas frescas. En la actualidad hay muchas variedades de lechuga, las cuales se adaptan a las diferentes etapas de comercialización, lo que permite su cultivo todo el año, como puede verse en el Agroshopping. La temperatura y el fotoperíodo son los factores climáticos más importantes para la planta.

SIEMBRA

El Ing. Agr. Miguel Alonzo, quien ha investigado mucho sobre diferentes huertas en nuestro país y Formosa (Argentina), indica que el método más usado es el cultivo en almácigos y posterior transplante de mudas a los tablones. La plantación de 1 ha exige 500 g de semilla, 200 m2 de almácigo, con 20 kg de estiércol bien estacionado, 200 g de superfosfato simple y 30 g de cloruro de potasio. Se distribuyen de2 a 3 g de semillas por metro cuadrado de almácigo, en pequeños surcos de0,5 cm de profundidad y distanciadas de10 a15 cm unos de otros.

TRASPLANTE

Las mudas de lechuga son trasplantadas luego de tres a cuatro semanas, cuando tienen cuatro o seis hojas verdaderas, con 7 o10 cmde altura. La lechuga sembrada en el verano debe trasplantarse al lugar definitivo cuando termina la tarde, no a la mañana, a partir de las 17:00 o 18:00. Para la variedad criolla blanca, se usa una distancia de 20 x20 cmo 25 x25 cm. Para otras variedades de mayor crecimiento, se usa 30 x 30 cm.

Posterior al trasplante, se riega muy bien el camellón para que el agua permita a las raíces de las mudas arraigarse bien en el suelo y se eliminen las burbujas de aire.

Para las variedades Criollas Blancas, Reina de Mayo, White Boston y Sin Rival, se usa una distancia de 20 x 20 cm o 25 x25 cm. Para otras variedades de mayor crecimiento, como el Great Lakes, Vanguard, se usa 30 x 30 cm. Entre los cuidados culturales están las operaciones de carpida, riego y fumigaciones si son necesarias.

COSECHA

La lechuga es la verdura que más se cultiva en huertas caseras, comerciales y escolares. Puede ser cosechada entre dos y tres meses y medio después de la siembra, dependiendo de la variedad y época de plantación. En nuestro medio se compra la lechuga con la raíz, mientras que, en otros países, los horticultores cortan el tallo a unos centímetros por encima de la tierra y comercializan la planta entera; práctica que evita la pérdida de tiempo, ayuda a la limpieza y disminuye los costos de transporte. Si se llegara a desterrar esa mala costumbre de exigir plantas con raíces innecesariamente, los productores ganarían tiempo y dinero, y los consumidores comprarían productos cada vez más limpios.

PROPIEDADES

Tiene bajo contenido en grasas, que aporta solo 13 cal/100 g. Es rica en minerales, principalmente en potasio, calcio y fósforo. Sus proteínas contienen buena cantidad de aminoácidos esenciales, además de vitaminas A, C y E. Es un buen diurético, con los beneficios que esto trae. En el aparato digestivo tiene propiedades carminativas, alivia las flatulencias y facilita la digestión. Con las hojas tiernas se pueden preparar cataplasmas, para tratar golpes, torceduras y contusiones. Como colirio, ayuda a aliviar la conjuntivitis, cansancio de ojos y lagañas. Para ello, se deben hervir 50 g de hojas bien lavadas en medio litro de agua, por 5 min, con unas gotas de aceite comestible. Se tiene que enfriar y mojar un algodón o gaza limpia para poner sobre los ojos. Como desodorante para axilas y pies, se puede hacer jugo puro de lechuga, conservándolo en la heladera y usándolo después del baño.

COMERCIALIZACIÓN

La comercialización se realiza por mazo, salvo la arrepollada, que se vende por peso en algunos lugares. Para obtener mayores beneficios en la comercialización, tanto para el productor como para el consumidor, esta debería hacerse por peso. Con eso se evitaría el costo de preparar los mazos, se mejoraría la higiene y calidad del producto, y se simplificaría la venta. Muchas veces, el tamaño del mazo depende del criterio del productor y eso perjudica al consumidor.

La educación es la base del desarrollo de las comunidades.

Consuma lo que el Paraguay produce. “p.m.g.”

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...