Del ordeño manual a la robótica - Dr. Alexis Sepúlveda (*)

El uso de tecnología en producción lechera es algo que se va presentando como una obligación, si es que uno tiene la intención de seguir creciendo, y existen soluciones para tambos pequeños, medianos y grandes, y podemos decir que ya estamos pasando del ordeño manual a la robótica.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/7JWCOZR5BJCJJHGGZF5A7ZFYFY.jpg

Cargando...

Actualmente existen dos modelos de dispositivos que las vacas tienen incorporadas (podómetros y collares), y que son la que van midiendo datos de comportamiento y otros parámetros para brindar informes a través de un software al productor, para que el mismo tenga la oportunidad de tomar daciones correctas en el menor tiempo posible.

Algunos de los datos que el productor puede tener rápidamente son, por ejemplo, detección de celo, problemas de parto, tiempo de parto, cuánto tiempo descansan los animales; en la sala de ordeño se puede saber la cantidad de leche que produce cada animal, cantidad de grasa y proteína de la leche entre otras cosas.

Lo que se tiene previsto como novedad es la incursión en la inteligencia artificial, en la que un productor va a poder identificar en una vaca si su descendencia va producir mucha leche o no, entonces uno puede decidir si va inseminar o no. Y, después de esto, ya llegaría todo lo referente a salas de ordeño robotizadas.

Esto es lo que se viene para los productores lecheros y que, sin dudas, provocará un gran cambio para bien del sector.

(*) Técnico especialista Afimilk.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...