Desarrollo de eucaliptos en vivero - Ing. For. Mauricio Morán (*)

Este artículo tiene 8 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2395

Actualmente, la producción de eucaliptos represente un medio de ingreso, ya que es posible utilizar a la especie para la producción de biomasa (leña) o el aprovechamiento maderable, sea para muebles, postes y otros. En cualquiera de los casos, los plantines pasan por un proceso bien definido, desde la obtención de mudas, el estaqueo y desarrollo vegetativo, para finalmente ir al lugar definitivo.

Después de obtener las mudas y realizar el estaqueo en los tubetes biodegradables, las plantitas pasan a otra área para su desarrollo, que es denominado como el área de vegetación. En verano, el periodo de enraizamiento es de 22 y 23 días. En invierno, por las bajas temperaturas, el desarrollo radicular se prolonga de 30 a 35 días. Cabe destacar que el material vegetal se mantiene bajo invernadero con temperatura y humedad controladas; todo bajo un rango estándar para el óptimo crecimiento de las estacas.

AMBIENTE CONTROLADO

La humedad máxima llega a 85 %. En el caso de la temperatura, la infraestructura cuenta con ventiladores que se activan automáticamente en el caso de excesos, de modo a remover el aire caliente en el invernadero. Asimismo, está instalada una cortina de agua fría con el que se inyecta vapor.

Las líneas de aspersores, sobre las plantitas, permiten humedecer el ambiente cuando bajo de 75 %. En el caso de superar el 85 % de humedad, el sistema corta el caudal hídrico. En el caso de que los encargados deseen realizar cambios en los patrones de ambiente es posible ejecutar ajustes.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Los tubetes únicamente reciben agua, ya que los mismos contienen los nutrientes necesarios para el enraizamiento.

(*) Especialista en producción forestal