En el Centro Frutihortícola de la Facultad de Ciencias Agrarias (FCA) de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) se desarrolla habitualmente la desinfección de suelos para la preparación de plantines. Esta tarea es fundamental, ya que muchos productores atraviesan por diversos inconvenientes, precisamente, por la falta de este tratamiento, como el bajo porcentaje de germinación, la aparición de enfermedades y un desarrollo pésimo. Muchos productores culpan a los técnicos de no proveerles semillas de calidad; sin embargo, el problema, muchas veces, se encuentra en la propia tierra.
TRATAMIENTOS
Existen varios tratamientos para la desinfección de suelos y su posterior uso en horticultura. Uno de ellos es el tratamiento físico seco, otro es con agua caliente y, también, está el químico, que requiere de una mayor inversión.
El físico seco consiste en colocar el sustrato (tierra mezclada con estiércol) en un tacho grande para llevarlo a fuego directo. La temperatura debe llegar a los 80 °C para completar la desinfección, eliminar hongos y bacterias. Utilizando dicha estrategia es posible evitar el conocido mal de cuello o damping off en las hortalizas.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
En cuanto al sistema de agua caliente, requerirá de un tiempo de secado de la tierra, porque con el agua se forma una pasta y no puede utilizarse al instante. En este sentido, el método seco de desinfección de suelo es más práctico, ya que el sustrato puede utilizarse media hora después de calentarlo.
CÓMO DETERMINAR LA TEMPERATURA
Mediante la desinfección física seca, para determinar los 80 °C, se puede colocar una botella de plástico en la tierra. Cuando alcance dicha temperatura, comenzará a arrugarse por efecto del calor. Este es el momento indicado para apagar el fuego.
UTILIZACIÓN
El sustrato desinfectado puede utilizarse en macetas o bandejas de siembra, que no deberán estar en contacto con el suelo en el desarrollo de las semillas o plantines hasta su momento de trasplante al lugar definitivo.
SUSTRATO
Es la mezcla de estiércol, tierra de monte, humus de lombriz y tierra de campo. El productor puede elegir el que mejor le parezca. En la FCA se utiliza 50 % de humus de lombriz con 50 % de tierra de campo. El humus de lombriz es muy buen sustrato, pero no puede utilizarse solo, porque al retirar de los contenedores se deshace y deja a la raíz desnuda, lo cual es perjudicial para el trasplante.
CONCLUSIÓN
La desinfección de suelos es una de las primeras acciones que el agricultor debe llevar a cabo al inicio de cada campaña. Los nemátodos, bacterias, hongos y virus son patógenos que deben ser combatidos para evitar el efecto negativo sobre los vegetales. Es la forma más práctica de control de enfermedades. De no controlar a los patógenos, hay riesgos de afectar la viabilidad del cultivo. Igualmente, la desinfección de suelos elimina la presencia de malas hierbas que compiten por los nutrientes de los cultivos.
(*) Especialista en producción hortícola – FCV/UNA.
