Día del Veterinario - Dr. Miguel Barrios (*)

Este artículo tiene 9 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2421

El Día del Veterinario es celebrado en el país hoy, 10 de agosto, en coincidencia con los festejos de San Lorenzo, patrono de la ciudad que lleva el mismo nombre. Allí está asentada la Facultad de Ciencias Veterinarias (FCV) de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), cuya carrera, propiamente, es una de las primeras impartidas en la centenaria casa de estudios.

Respecto a la situación actual de la profesión, es posible celebrar varios avances concretos a nivel país, como las certificaciones de animales para exportación, los programas de eficiencia en la producción y nutrición, así como el desarrollo acorde al contexto regional referente a clínica de animales menores y de compañía. Sin embargo, todavía hay un largo camino por recorrer. “Estamos bien, pero aún quedan tareas pendientes para los próximos años”.

Para lograr la eficiencia, es necesaria la constante capacitación y especialización en los diversos aspectos de la profesión, debido a que es desarrollada en una amplia gama. Hay mucho campo para el desempeño del veterinario en nuestro país, tomando la premisa de que “en el campo sigue estando el futuro”. No obstante, es prioritario recordar al segmento de animales de compañía.

VETERINARIA AL SERVICIO DEL BIENESTAR HUMANO

Las Ciencias Veterinarias abarcan el aspecto tradicional conocido por la sociedad, abocando su labor a la atención de las necesidades de reproducción, nutrición y alimentación animal, como también salud pública, medicina veterinaria y de toda actividad inherente que promueva el bienestar humano.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

El campo es tan amplio que pasa por todo lo que es producción, inocuidad de alimentos, eficiencia en los mismos, epidemiología, análisis laboratoriales y genética. Donde hay un plato de comida de origen animal es necesario saber que un veterinario ha participado, pues la inspección veterinaria asegura la inocuidad de los alimentos, debido a que existen muchas zoonosis (enfermedades que se transmiten de animales al hombre) que son prevenidas.

CONTROL EN LA FORMACIÓN Y EJERCICIO DE LA PROFESIÓN

La falta de una ley de colegiación sigue siendo una realidad en el ejercicio de varias profesiones y lo mismo ocurre en el campo de las Ciencias Veterinarias. Esto representa un inconveniente por el ejercicio ilegal de la profesión y la falta de controles. Urge una mayor exigencia, desde la formación del profesional hasta su desempeño como tal.

Si bien aumentó la oferta educativa superior veterinaria, la misma debe mejorar. Preocupa a la Asociación de Ciencias Veterinarias el nivel de formación de los futuros colegas. “Tenemos que ser más exigentes en la formación universitaria, velar por la mejor enseñanza superior para que la formación del estudiante sea más competitiva.

El sostenimiento de los niveles de exportación de origen ganadero requiere de un firme compromiso de formación para el mantenimiento de la eficiencia alcanzada. Las universidades, con sus inconvenientes y aciertos, deben incorporar firmemente programas de marketing, comercio, idiomas y lo necesario para estar en sintonía con el mercado laboral”.

APORTE VETERINARIO AL MERCADO NACIONAL

La labor veterinaria dentro del sistema sanitario nacional ha sido fundamental en el crecimiento del mercado cárnico. Tal es así que muchos profesionales trabajan en los programas de vacunación contra la fiebre aftosa desde el Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa). Muchos trabajan también en la erradicación de otras enfermedades, como la TBC y la brucelosis.

Otra labor fundamental es la inspección técnica veterinaria dentro de frigoríficos para asegurar el cumplimiento de la calidad exigida internacionalmente.

PROYECCIONES Y OBJETIVOS DEL GREMIO

La Asociación de Ciencias Veterinarias del Paraguay proyecta el fomento de la unidad entre colegas dentro de sus respectivos territorios y áreas de trabajo. Esta tarea ya se inició hace algunos años y, por ejemplo, propició la creación de filiales en varios lugares del país. La última creada fue la Asociación de Veterinarios de Canindeyú, con sede en Curuguaty, y esto es un proceso continuo.

MENSAJE A LOS VETERINARIOS

“Me gustaría expresar mi salutación especial a los pioneros, algunos profesores que han hecho el cimiento de las ciencias veterinarias en nuestro país, fundadores a su vez de nuestra asociación de hace casi 60 años; para ellos y, en nombre de los colegas, nuestro agradecimiento. También a las nuevas generaciones de colegas para que sean partícipes de los aspectos gremiales, pues solo si nos involucramos podremos seguir creciendo. No olvidemos seguir capacitándonos y, por sobre todo, bregar por un gremio unido e institucionalista”.

(*) Presidente de la Asociación de Ciencias Veterinarias del Paraguay