Es fundamental analizar y orientar la utilización de los diferentes sistemas de producción de la mayor masa o tamaño por unidad de superficie al menor costo por unidad producida en el menor tiempo.
Los niveles de manejo y políticas de cría y recría deben ajustarse a nuestro entorno y las diferentes composiciones raciales existentes, pues el suplemento alimenticio por sí solo no constituye una solución a los problemas de baja productividad e inmunodepresión de los pequeños establecimientos.
Por esta razón urge implementar los sistemas modernos de “tipificación y trazabilidad de la carne vacuna”, de fácil manejo, con un diseño que se pueda actualizar permanentemente de acuerdo a las exigencias del mercado interno y externo, respectivamente.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
La capacitación del personal debe tener prioridad en el terreno de las relaciones humanas, ya que todos, desde el primer responsable hasta el jardinero, deben sentir que son parte de la empresa progresista.
Una vez alcanzado el producto final, se trate del sector agrícola, forestal o ganadero (cría, recría o invernada) en el propio establecimiento o fuera de él, viene la segunda etapa de la empresa: maximizar el producto obtenido por las ventas realizadas. Es cuando el productor debe convertirse en un agudo observador de la realidad circundante.
PRODUCCIÓN ANIMAL
Está en función de la calidad y cantidad del alimento ingerido. La cantidad ingerida depende en gran medida de su calidad, sea el pastogramínea, leguminosa, concentrados y la eficiencia funcional del animal.
En el sector lechero, a corto plazo, se debe promover el mejoramiento de la cantidad y calidad de la producción láctea en todas sus etapas, impulsar el incremento de la misma a efectos de que permita obtener volúmenes exportables, diversificar la elaboración de los productos lácteos y sus derivados, y elevar su consumo; participar en forma estable en el mercado internacional a través de la exportación yanalizar los factores limitantes, como ser: el costo del capital, educación, investigación insuficiente, control de calidad de los insumos, naturaleza, adaptabilidad, funcionalidad y eficiencia del material genético disponible, producción de forraje, manejo reproductivo y estatus sanitario actual.
PROYECCIÓN A MEDIANO Y LARGO PLAZO
El Paraguay es un importante productor de leche y productos lácteos, no obstante, debe seguir aumentando de forma cuantificable la producción para abastecer al mercado interno y atender a los externos.
A largo plazo, el país requiere de la transformación de la actividad con miras a atender simultáneamente los mercados internos y externos, maximizando las ventajas biológicas que el país puede tener en la materia. Elaborar un anteproyecto orgánico de legislación en el campo de la producción, transporte, elaboración, promoción y protección de los productos lácteos nacionales.
CRÍA DE BÚFALOS, RUBRO ALTERNATIVO
Es necesario considerar la explotación de búfalos para la producción de carne, en especial la orgánica, con gran mercado y demanda en Europa y los Estados Unidos; promocionar la comercialización de leche cruda, en polvo, maternizada y fermentada, helado, dulce de leche, quesos mozzarella, manteca, cuero y pastoreo, de modo a utilizar las zonas fisiográficamente mal llamadas limitantes o marginales del país con características ecológicas que favorecen la producción de búfalos, alternando con la del bovino y otras especies propias de esas regiones.
La composición química nutricional de la carne bufalina, según análisis efectuados en la región nordeste argentina (NEA), registró un valor proteico de 23 %, humedad 74 %, grasa 0,52 % y carbohidratos 0,73 %. El total de minerales fue de 1,06 % y el porcentaje de grasa intramuscular en el ojo de bife, 0,956 g en 100 g de carne.
La producción de leche de búfala es, sin dudas, una actividad de gran importancia en varios países del mundo. A nivel mundial ocupa el segundo lugar en importancia por volumen producido, luego de la leche bovina. Según la FAO, la producción mundial de leche de todas las especies alcanzó los 613,4 millones de ton., de los cuales 12,4 % fueron de búfala, seguido por la caprina y ovina, respectivamente.
La leche de búfala tiene un valor altamente nutritivo, es excelente para la preparación de productos derivados y posee un óptimo rendimiento en la elaboración de los mismos, por la mayor cantidad de sólidos totales: grasa, proteína y lactosa que la leche bovina.
Según el reglamento (CE) n.º 936/97 de la Comisión de Unión Europea, se encuentra disponible un cupo de 2250 ton. de carne de búfalo congeladas para ingresar a dicho bloque (compuesto por 25 países) no cubierto en la actualidad.
Los principales países productores de leche de búfala en el mundo son India, Pakistán, China, Egipto e Italia. En el continente americano, hasta el 2006, Venezuela, seguido por Brasil.
LA APICULTURA Y SUS OPORTUNIDADES
La Unión Europea es un importante comprador de mieles, ya que su producción solo cubre el 40 % de sus necesidades. Compra al mundo unas 150.000 ton. de miel de abeja, siendo la mayor parte utilizada en la industria de las confituras, panadería y bebidas.
Es bien sabido que la miel es un monosacárido (glucosa-fructosa-sacarosa), un alimento energizante y revitalizante que se quema por completo. Contiene entre 62 y 83 % de dextrosa y fructosa, pequeñas cantidades de sacarosa, dextrina, y ácidos málico y acético.Su pH está comprendido entre 3,8 y 4,3.
Es un hidrato de carbono que se transforma en glucosa y se absorbe por difusión facilitada a lo largo del epitelio intestinal sin acoplarse al Na+. Endulza más que el azúcar, además tiene pequeñas dosis de minerales y vitaminas.
La apicultura ha sido siempre una actividad agraria y tradicional, estrechamente ligada con otras producciones de campo, ya que la acción polinizadora de la abeja contribuye de manera insustituible a la producción final de varios sectores agropecuarios y forestales.
PRODUCCIÓN PORCINA
Es de suma importancia la promoción y difusión de la producción del ganado porcino con una población de alrededor de 1,3 millones de cabezas.
El cerdo ofrece una rotación de capital muy rápido, pues las cerdas pueden parir dos o más veces por año y, a los seis meses, los capones están en condiciones de sacrificio. El espacio necesario para una explotación porcina es reducido, es decir, en pequeñas áreas se puede criar un gran número de animales.
El cerdo puede ofrecer una carne de excelente sabor y calidad a un precio más accesible que la de otras especies, que necesitan más tiempo y espacio para su producción, sea en forma de carne fresca o en embutidos, cuyo consumo mundial es importante.
De acuerdo con los datos de la FAO, la producción mundial de canales porcinas alcanzó el 83,2 % de la del ganado vacuno.
(*) Especialista en producción agropecuaria.
