Ecoeficiencia - Ing. Agr. Fernando Díaz Shenker (*)

El concepto de ecoeficiencia se refiere a la creación, oferta y durabilidad de más bienes y servicios utilizando menos recursos o haciéndolo de una manera más eficiente, produciendo menos residuos y causando una menor contaminación ambiental.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/DUREY45YYJFY5JHL6BQPCVVL7A.jpg

Cargando...

La ecoeficiencia cumple un rol clave en aquellas empresas privadas e instituciones del Estado que pretendan producir y brindar servicios de una manera sostenible y amigable con el ambiente. También es importante para los centros educativos rurales y urbanos que buscan ayudar a la preservación del ambiente de sus comunidades, al igual que para los pequeños y grandes productores agropecuarios que opten por ser ecoeficientes; vale decir, que busquen disminuir el impacto ambiental de sus explotaciones. El término de ecoeficiencia surgió como una propuesta del Consejo Empresarial Mundial para el Desarrollo Sostenible (World Business Council for Sustainable Development - WBCSD) durante la conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medioambiente y el Desarrollo, organizada porla ONU, que se celebró en Río de Janeiro (Brasil) en 1992.

SITUACIÓN ACTUAL

En la actualidad, la ecoeficiencia o eficiencia ecológica adquiere una singular importancia ante la creciente contaminación ambiental fruto de los avances tecnológicos, electrónicos, de aquellos que resultan de la deforestación, monocultivos intensivos; incluso en ecosistemas únicos en el mundo, como son los humedales, y de un aumento en la generación de residuos o desechos industriales que, al no tratarse en forma debida, se acumulan en vertederos improvisados a cielo descubierto, se arrojan o vierten en cursos de agua a los que contaminan, entre otros daños al medio. Ante esta situación, aquellas empresas que han tomado conciencia del grave deterioro ambiental que afecta al planeta, han optado por comprometerse con un uso más eficiente de los recursos naturales, con la energía e insumos para la obtención de bienes y la prestación de servicios, buscando de este modo reducir el impacto ambiental que resulta de sus actividades productivas o de transformación.

DESAFÍOS PARA LOS PRODUCTORES

Los productores ecoeficientes serán aquellos que pongan énfasis en el uso racional de los recursos naturales con fines productivos, utilicen técnicas conservacionistas de laboreo del suelo, cuiden el agua y los árboles, minimicen el empleo de agrodefensivos, practiquen la rotación de cultivos, utilicen semillas certificadas y se preocupen del bienestar animal, entre otros.

RETO PARA LAS EMPRESAS

Para aquellas empresas que pretendan ser ecoeficientes, los desafíos se centran en diseñar y producir con menor consumo de agua y energía, reducir el volumen de desechos y la liberación de contaminantes, reciclar y reusar los desechos, y todo ello teniendo como prioridad minimizar los impactos sobre el ambiente. Así, estas deberán, entre otras medidas, aprovechar mejor y por más tiempo la luz natural del día, desconectar los aparatos eléctricos cuando no se utilicen, velar por el uso racional del agua y el papel, y promover el reciclaje general de insumos y productos que se produzcan, lo cual les permitirá disminuir sus costos de producción.

ACTIVIDADES EN CENTROS EDUCATIVOS

Aquí es importante, entre los estudiantes, difundir y aplicar prácticas ambientales como parte de los programas educativos que se impartan y, a la vez, posibiliten implementar iniciativas o emprendimientos ambientales en las comunidades en las que estos centros se asientan. Ejemplos concretos son los de algunos colegios que llevan a cabo campañas de arborización, utilizan cubiertas de neumáticos para arreglos florales y plantación de arbolitos, reciclan los envases de plástico para construir invernaderos y sembrar hortalizas, entre otros. Además, sería importante insistir en el uso racional de la energía eléctrica y el agua; reducir la generación de basuras y depositarlas en contenedores clasificados, según la naturaleza de dichos residuos. El objetivo es mostrar el valor de un entorno saludable para una mejor calidad de vida humana.

(*) Especialista en Comunicación Rural

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...