Ecoturismo - Ing. Agr. Fernando Díaz Shenker (*)

Este artículo tiene 9 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2394

El ecoturismo o turismo ecológico reúne aquellas actividades que se orientan a la sustentabilidad, preservación y observancia de comportamientos ético-ecológicos en el cuidado del ambiente y biodiversidad, recursos forestales, acuáticos y terrestres; al conocimiento y difusión de la tradición cultural, respetando las condiciones de vida y bienestar de las poblaciones nativas y locales, próximas a los recursos naturales o entornos seguros, aptos para este tipo de turismo

El ecoturismo seguro permite la observación y contacto directo con componentes notables de la naturaleza, tales como, ecosistemas, formaciones geológicas, ríos, arroyos, lagos, humedales, especies de flora y fauna, especies arbóreas; todo ello mediante un senderismo, programas ecoturísticos bien planeados y dirigidos por profesionales competentes, que guían, explican y destacan el valor de la riqueza natural todavía existente en Paraguay.

(Texto)

El turismo ecológico se caracteriza por su marcada orientación al desarrollo sostenible. Está centrado en la naturaleza y con un enfoque sustentable de desarrollo; es decir, que satisface las necesidades del presente sin comprometer las necesidades de las generaciones futuras. El ecoturismo surgió a finales de la década de 1980 y, desde ese entonces, cobró un creciente interés a nivel internacional. Por lo mismo, la Organizaciónde las Naciones Unidas (ONU) denominó el año 2002 como “Año del Ecoturismo”. Se trata de un segmento dinámico y de rápido crecimiento en el contexto del mercado turístico mundial, siendo una importante fuente de divisas para numerosos países, como Canadá, Costa Rica, Ecuador, Uruguay, Argentina y Brasil, por citar algunos de América. Paraguay también tiene sus potencialidades y experiencias en este tipo de turismo.

PRINCIPIOS

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

La práctica del turismo ecológico gira en torno a la observancia de algunos principios.

Se tienen que evitar o minimizar los impactos negativos para el ambiente y las comunidades. Así, se debe reducir el consumismo y la generación de residuos. Los ecoturistas deben priorizar el respeto hacia la naturaleza, a la vez que la responsabilidad ambiental y cultural. Los beneficios económicos que genere el ecoturismo deben revertirse en la conservación y uso sostenible de los recursos naturales, biodiversidad y ambiente de las áreas que son visitadas. Las comunidades nativas tienen que tener y fortalecer su participación en la toma de decisiones, en cuanto a la preservación del medio apto para turismo ecológico.

BENEFICIOS

Contribuye al bienestar de la población local y genera fuentes de trabajo o “empleos verdes” en las comunidades que lo practican. Genera actitudes éticas, de respeto y responsabilidad hacia la naturaleza por parte de los turistas y pobladores locales. Ello se apoya en campañas educativas efectivas. Atrae la atención de científicos, educadores, investigadores, estudiantes y organizaciones sobre especies animales y vegetales, protegidos o en peligro de extinción. Por lo mismo, fomenta la realización de actividades científicas, educativas y de sensibilización ciudadana en estas zonas, áreas protegidas y reservas forestales.

CONCLUSIÓN

El ecoturismo responsable y bien practicado, con ciudadanos ambientalmente formados y acompañados de los debidos mecanismos de acceso y seguridad para turistas y pobladores locales, puede convertirse en una estrategia válida para la conservación de la biodiversidad; de la flora y fauna, al valorizar y preservar los recursos naturales, como suelo y agua, y al evitar o minimizar probables daños biológicos, físicos, sociales y económicos a los distintos ambientes y comunidades del país. Del mismo modo, puede constituirse en una interesante fuente de ingresos locales y nacionales, tal como ocurre en otros países.

(*) Especialista en Comunicación Rural.