El ahorro - Econ. Berta Benítez (*)

Este artículo tiene 9 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2421

El ahorro implica dejar de consumir algo valioso en el presente (como dinero o bienes) para usarlo en el futuro. Existen dos elementos fundamentales para poder ahorrar: la planificación del futuro, y la disposición y disciplina de reservar algo valioso para poder administrar mejor el uso posterior de nuestras finanzas y recursos.

En el caso de la producción agropecuaria es muy importante tener ahorros, ya que los ingresos son cíclicos y existirán periodos en los que no tendremos cosechas para la venta. Además, existe la posibilidad de malas cosechas o disminución de los ingresos debido a problemas climáticos o plagas, y fluctuaciones de los precios de mercado de los productos.

PARA QUÉ AHORRAR

El ahorro tiene el fin de prepararnos para eventos futuros inesperados (enfermedades, emergencias, accidentes, robos, muerte) o esperados (educación de los hijos, nacimiento de un bebé, la vejez, entre otros). Igualmente, puede destinarse a acumular bienes (casas, vehículos), invertir en oportunidades potencialmente rentables (emprendimiento o negocio) y gastos opcionales (vacaciones o paseos, mejoras en el hogar, compra de artículos superfluos, regalos).

En el caso del ahorro de dinero, es prudente establecer metas. Para ello, es prioritario identificar cuáles son las que queremos alcanzar en el corto, mediano y largo plazo.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Para poder alcanzarlas, necesitamos responder las siguientes preguntas: ¿cuánto costará alcanzar esta meta?, ¿para cuándo necesitamos el dinero?, ¿cuánto necesitamos ahorrar cada semana o mes?

Establecer un plan de ahorro será el siguiente paso, el cual puede ser individual o familiar.

Para lograr las metas de ahorro, lo principal es controlar los gastos, de manera a que sean menores a los ingresos. Una técnica eficiente es separar una parte de los ingresos apenas lo recibimos y diariamente evitar gastos innecesarios.

En qué ahorramos

En especie

En dinero

Los pequeños productores agropecuarios normalmente ahorramos en animales, como cerdos o gallinas, o en alimentos no tan perecederos, que en caso de alguna emergencia se pueden vender más o menos rápidamente.

El dinero es el activo con mayor liquidez y con él podemos comprar casi todo.

Ventajas

Puede ser beneficioso cuando la inflación es alta y los precios están subiendo continuamente, hay poco dinero en circulación o no hay ninguna institución financiera de ahorro que esté próxima.

Ventajas

Es muy portátil, divisible, almacenable, poco visible y líquido.

Desventajas

Es menos portátil, tiene costo de mantenimiento y es menos fácil de convertir en dinero. Los animales pueden enfermase o morir y no pueden ser vendidos por parte.

Desventajas

El dinero guardado puede perder valor durante una inflación elevada. Por esta razón, muchas personas eligen una estrategia mixta de ahorrar en dinero y especie.

 (*) Especialista en educación financiera – CAH