Como ya es tradicional, una gran cantidad de animales de bozal –de las diferentes asociaciones de criadores– llegaron desde diversos puntos del país para tomar parte de esta exposición, considerada la más importante del Chaco paraguayo, y participar de los juzgamientos que tuvieron a excelentes exponentes de la ganadería nacional e internacional a la hora elegir a los mejores ejemplares.
Tanto destaque ha logrado esta exposición que tres asociaciones decidieron realizar sus nacionales en esta oportunidad: la Braford, Nelore y Polled Heford. Justamente, esta última logró por primera vez unir a ejemplares de Polled con Hereford del Chaco; algo realmente interesante, y que puede ser el inicio de una interesante y fructífera relación en materia de ganadería.
En bovinos se superaron los 530 animales de bozal inscriptos y, como era de esperar, los Brahman fueron los que marcaron la tendencia con más de 156 ejemplares, seguidos por Santa Gertrudis, 77; Brangus, 73; Braford, 71; Nelore, 60; Gelbvieh, 35, y Nelore Mocho, 28, por citar a los que más ejemplares presentaron. También, se realizaron las tradicionales elecciones de concurso de toro tipo frigorífico y vaquilla futura.
EQUINOS PRESENTES
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
También, se hizo presente el sector de los caballos y, con mucha fuerza, los Criollos y Cuarto de Milla tuvieron jurados internacionales que alabaron la excelente calidad observada en pista; además, participaron los Paint, Árabe y Apaloosa, que ganan espacio.
Como la Expo Trébol se inició como un club de rodeo y competencias ecuestres, los organizadores entendieron que las raíces no se deben perder y organizaron competencias de ranch sorting, balizas y tambores, además de domas de potros.
OVINOS Y CAPRINOS
La presencia de ovinos no es un complemento en la Expo Trébol, sino que es parte muy importante, ya que, actualmente, uno de los dos únicos frigoríficos de ovinos se encuentra en el Chaco Central; además, cada vez más productores encuentran la cría de ovejas como una opción económica interesante y de diversificación. La Dorper es una de las más preferidas, por su excelente conversión en carne; también están la Santa Inés –totalmente adaptada al clima chaqueño–, Texel, Hampshire y White Dorper, incursionando más lentamente.
Las cabras Boer, productoras de carne, y Saanen, fabricadoras de leche, se mantienen fuertes en la zona.
INDUSTRIA Y AGRICULTURA
Dos sectores que van creciendo de la mano son la industria y agricultura, pues la presencia de empresas representantes de sembradoras, cosechadoras, rastras, semillas y productos agrodefensivos no es casualidad, ya que efectivamente todo indica que la agricultura extensiva va a sumarse a la ganadería en esa zona. Si bien los mismos colonos reconocen que no dejarán la ganadería para dedicarse a la agricultura, son conscientes de que esta combinación puede dar –en un futuro no muy lejano– buenos dividendos y fortalecimiento del sector agropecuario.
CHARLAS Y DÍNAMICA
Otro punto con el que siempre nos sorprende la Expo Trébol, y no se debe descuidar, es las dinámicas o demostraciones de maquinarias, pues representan una de las pocas oportunidades para que el productor pueda ver el funcionamiento de los equipos y tomar la decisión correcta a la hora de comprar.
Las charlas también se realizaron aprovechando la buena cantidad de productores presentes durante la muestra, dando a conocer nuevas tecnologías y tendencias, tanto en el sector ganadero como agricultor.
Consuma lo que el Paraguay y el mundo necesitan.
La educación es la base del desarrollo de las comunidades. “p.m.g.”