El enfoque de la producción ecológica - Ing. Agr. Fernando Díaz Shenker (*)

Este artículo tiene 6 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2395

La producción ecológica de alimentos se basa en el empleo de prácticas de producción, cosecha, procesamiento y comercialización, que velan por la conservación del ambiente, la fertilidad de los suelos, el equilibrio de los ecosistemas; el bienestar de los consumidores, así como el de los animales en el caso de la producción ganadera.

De este modo, se consiguen alimentos libres de residuos químicos, como fertilizantes, agrodefensivos u otros. Estos mismos criterios también los aplican las buenas prácticas agrícolas (BPA), que como herramienta de gestión buscan ofrecer al mercado alimentos de calidad, sanos e inocuos; proteger el ambiente y la salud de los productores y consumidores.

OBJETIVO

El enfoque de la producción ecológica, además de asegurar la obtención de alimentos sanos y con garantía, en cuanto a las condiciones de producción y comercialización, constituye una estrategia eficaz para mitigar los efectos del cambio climático, pues se emplean prácticas de producción sostenibles que cuidan el ambiente, y favorecen la conservación de los recursos naturales y la biodiversidad. En otras palabras, lo que se busca es producir, y respetar el equilibrio ecológico y la diversidad de especies.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

LOS ALIMENTOS NATURALES

Las frutas, carnes y vegetales ecológicos se caracterizan porque en ninguna etapa de su producción se utilizaron fertilizantes, herbicidas o agrodefensivos químicos; por eso son alimentos muy sanos y nutritivos. Son también agroecológicos, porque fueron producidos conservando el ambiente y los recursos naturales, como el suelo, el agua, los árboles y la biodiversidad. En principio, el valor nutritivo de los alimentos de origen vegetal de producción convencional y el de aquellos ecológicos es similar. En las carnes está comprobado que las orgánicas son más magras, porque tienen menos grasa intramuscular. El gran beneficio de los alimentos ecológicos es que están libres de residuos químicos, pues no se emplean aditivos ni conservantes (salvo los naturales); tampoco agrodefensivos o fertilizantes químicos, tienen menos o nulos residuos de medicamentos veterinarios; no contienen hormonas ni metales pesados, presentes en los suelos y aguas.

DESAFÍOS

Este enfoque productivo está reconocido como una alternativa válida dentro de la agricultura familiar, por ser más saludable para el consumidor, pero pese a sus bondades, la marcada expansión del agronegocio gana protagonismo en el país. Pese a ello, la demanda por alimentos ecológicos se encuentra en franco crecimiento y si bien tiene un precio diferenciado, muchos consumidores reconocen que el precio justifica la calidad e inocuidad de lo que se adquiere y consume.

CONCLUSIÓN

Es necesario promover campañas que informen a los consumidores sobre las bondades que brindan los alimentos ecológicos y si cuentan con etiquetas de certificación de calidad. Este es un compromiso de las instituciones oficiales y privadas dedicadas a la supervisión y fiscalización de las actividades agrícolas, y de comercialización en el país, por el bienestar de los consumidores, la sostenibilidad del ambiente y los enfoques amigables de producción.

(*) Especialista en Comunicación Rural.