El floculado de maíz y su beneficio en el engorde - Ing. Agr. Alexander Casco Golla (*)

Este artículo tiene 6 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2395

El floculado de maíz consiste en la cocción del maíz para una mayor liberación y concentración del almidón, el cual, gelatinizado, es mejor aprovechado por el plantel de ganado vacuno dedicado al engorde. El maíz a grano entero y húmedo, mediante la tecnología, aumenta el aprovechamiento del alimento en un 99 %, lo cual garantiza una mejor conversión carnicera.

El floculado de granos de maíz al vapor es un sistema implementado por más de 60 años en los Estados Unidos y está disponible recientemente en el Paraguay. Este permite obtener resultados más altos y una óptima calidad nutricional de los bovinos de carne, que se refleja en una mayor ganancia de peso diaria y mayores rindes por carcasa. En ganado de media, el aumento ronda los 1,6 kg/día, mientras que, en ejemplares con genética mejorada, la cifra llega hasta 1,9 kg/día. Sin dudas, dicha tecnología llegó para quedarse en el país.

COMPLEJO INDUSTRIAL

El floculado se logra de forma industrial. Los granos de primera calidad son recepcionados en el complejo para un encalado, consistente en la colecta de varias muestras de la materia prima para su análisis de humedad, porcentaje de granos partidos y dañados, además de las impurezas. “Es prioritario determinar la calidad del maíz que llega para su procesamiento, el Padron Brasil Grado 1”. Definido este aspecto, los camiones descargan los granos que pasarán por una tolva para su limpieza y separación. El establecimiento cuenta con dos silos de 400 ton. cada uno, para el almacenamiento de granos.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Para arrancar con el floculado propiamente dicho, se encienden las calderas y, en una hora, alcanzan el 100 % de la temperatura ideal para la cocción de la materia prima.

De los silos, el maíz pasa a la olla para su cocción a vapor y procesamiento, cuya capacidad es de 5000 kg/h. Dentro de esta se libera la mayor cantidad de almidón, el cual queda gelatinizado para mejor aprovechamiento. Luego, por medio de rolos o laminadoras, se hojueliza el maíz.

La cocción dura 45 min, y el floculado el maíz se transporta por cañerías a un secadero y enfriadero. El material terminado queda almacenado en reservorios de 1500, 4000 y 5000 kg.

MEZCLAS Y ELABORACIÓN DE BALANCEADOS

La empresa encargada de producir el maíz floculado se dedica a dos servicios: la elaboración de balanceados y la hotelería bovina. El balanceado es resultado de la mezcla del maíz floculado con núcleo mineral vitamínico, y el producto está disponible en dos presentaciones: el balanceado de adaptación y el de engorde. Ambos varían en la cantidad de granos floculados y núcleo en la formulación, debido a que el primero se da al animal durante los primeros 22 días, sumado al forraje que brindará el productor al vacuno para el desarrollo de la rumia. Finalmente, en el periodo de engorde, se ofrece el balanceado de terminación.

En el caso de que los ganaderos cuenten con otro tipo de núcleo, también pueden acceder al maíz floculado en bruto. Las presentaciones son bolsas de 40 kg, en el caso de los balanceados, y 35 kg para el floculado en bruto.

HOTELERÍA

Como mencionamos más arriba, la hotelería de ganado es el segundo pilar de la empresa y en la que se destina parte de la producción del maíz floculado. Este servicio consiste en la recepción de ejemplares para el engorde, sean desmamantes o ejemplares adultos. La terminación dura 90 días, mientras que el trabajo con terneros se extiende hasta los nueve meses. El establecimiento cuenta con 21 módulos de engorde y una capacidad para albergar a 3500 animales.

Con respecto a la ración alimenticia, los animales recibirán el floculado de maíz en una cantidad que varía conforme a la edad. Los terneros recibirán más fibra (pasturas, heno), mientras que los adultos absorberán mayor cantidad de maíz. En ambos casos existe el proceso de adaptación a este sistema nutricional.

La mezcla para el alimento de los ejemplares de terminación es el floculado de maíz, núcleo mineral vitaminado, forraje y agua. Todo pasa por una mezcladora y, después, llega a la batea. La periodicidad es de tres veces al día.

Cada categoría, seleccionada conforme al peso y edad, permanecerá en un potrero mientras dure su ciclo productivo.

Cabe destacar que, durante este periodo, el profesional veterinario desarrolla un calendario sanitario que contempla inmunizaciones y control de parásitos.

(*) Encargado del complejo industrial Sky.