El huevo, un gran aliado - Lic. Romina Pereira (*)

El huevo es un alimento sano y muy completo, tanto por la variedad de nutrientes que contiene, como por su elevado grado de utilización por nuestro organismo. Los compuestos que lo forman cumplen funciones importantes para la salud.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/5NLEFLVM2FCZHGMRYBFHGZVZNA.jpg

Cargando...

Como alimento completo, el huevo ha jugado un papel primordial en la estrecha relación establecida entre los productos de origen animal y la dieta humana, sobre todo debido a las importantes cantidades de proteínas, entre ellas, la ovoalbúmina, de elevado valor biológico por su contenido en aminoácidos esenciales. Todo ello va acompañado de un costo relativamente bajo, en relación a otras proteínas animales de similar calidad. El alto valor del huevo como alimento radica en diversos factores, tales como la riqueza y variedad de sus componentes, su elevada digestibilidad, el valor para satisfacer el apetito, y el hecho de no ser adulterable.

el huevo tiene tres partes fundamentales que son: la cáscara (12 %), la clara (55-60 %) y la yema (30 %). De estas, únicamente la clara y la yema tienen interés para la alimentación y la nutrición. La primera contiene principalmente agua (88 %) y proteínas, correspondiendo a la albúmina la mayor importancia y significado. En la yema el 50 % es agua, repartiéndose equitativamente el resto las proteínas y grasas.

BENEFICIOS

Constituye la fuente de proteína alimentaria más barata y completa que existe.

Es un elemento terapéutico en la dieta humana, por los efectos beneficiosos que tiene sobre el cuerpo humano. Su calidad nutritiva está avalada especialmente por su composición en los aminoácidos esenciales más importantes, y también porque aportan cantidades significativa de minerales (selenio, magnesio, zinc) y muchas vitaminas.

Fosfolípidos como la colina esencial para las embarazadas y niños pequeños ya que interviene en el desarrollo de la memoria y con su ingesta adecuada, mejoran las funciones cognitivas y de la memoria.

Los carotenoides contenidos en la yema de huevo protegen contra la degeneración macular, e intervienen en el desarrollo y maduración del sistema inmunológico. Algunos componentes de la yema incorporan ácidos grasos poliinsaturados que juegan un papel importante en respuestas vasomotoras, broncomotoras e inmunológicas del organismo.

La mejor fuente alimentaria de vitamina D: muy valiosa para la absorción del calcio, y con ello, la prevención del raquitismo y la osteoporosis. Importante para los ancianos porque contribuye a la preservación y reconstrucción de las células, y puede prevenir la aparición de las enfermedades propias en el ocaso de la vida.

En las personas que padecen cáncer, el huevo puede ser de mucha ayuda para el mantenimiento dietético del enfermo, debido a la aversión hacia las carnes propia de algunos tipos de neoplasias. Puede ayudar en la reducción de peso sin arriesgar la salud.

Es importante también señalar que al no ser una fuente de purinas es especialmente adecuados para personas que padecen gota (Gota es una enfermedad que afecta las articulaciones y los tejidos).

La elevada calidad nutricional ha permitido que el huevo sea considerado en sí mismo como un alimento funcional, susceptible de contribuir a preservar/mejorar la salud de los sujetos que lo consumen.

(*) Nutricionista - Huevos San Carlos

 

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...