• HOY

    24°
    MIN
    38°
    MAX
     

    Nublado

  • Miercoles 14

    20°
    MIN
    27°
    MAX
     

    Cálido, cielo nublado, vientos variables, luego rotando al sur. Precipitaciones y tormentas eléctricas en las primeras hora, luego mejorando.

  • Jueves 15

    17°
    MIN
    30°
    MAX
     

    Fresco a cálido, cielo nublado a parcialmente nublado, vientos del sureste.

  • Viernes 16

    19°
    MIN
    31°
    MAX
     

    Cálido a caluroso, cielo mayormente nublado, vientos del sureste, luego variables.

  • Sábado 17

    21°
    MIN
    33°
    MAX
     

    Cálido a caluroso, cielo mayormente nublado, vientos del noreste. Precipitaciones dispersas y ocasionales tormentas eléctricas.

  • Domingo 18

    21°
    MIN
    26°
    MAX
     

    Cálido, cielo nublado, vientos variables, luego del sur. Precipitaciones y ocasionales tormentas eléctricas.

  • DOLAR 

    compra
    G. 5.800

    venta
    G. 6.000

  • EURO 

    compra
    G. 6.600

    venta
    G. 7.000

  • PESO 

    compra
    G. 130

    venta
    G. 190

  • PESO URUGUAYO 

    compra
    G. 100

    venta
    G. 240

  • REAL 

    compra
    G. 1.500

    venta
    G. 1.600

  • YEN 

    compra
    G. 30

    venta
    G. 55

17 de Octubre de 2018

 

El huevo, un gran aliado - Lic. Romina Pereira (*)

El huevo es un alimento sano y muy completo, tanto por la variedad de nutrientes que contiene, como por su elevado grado de utilización por nuestro organismo. Los compuestos que lo forman cumplen funciones importantes para la salud.

Como alimento completo, el huevo ha jugado un papel primordial en la estrecha relación establecida entre los productos de origen animal y la dieta humana, sobre todo debido a las importantes cantidades de proteínas, entre ellas, la ovoalbúmina, de elevado valor biológico por su contenido en aminoácidos esenciales. Todo ello va acompañado de un costo relativamente bajo, en relación a otras proteínas animales de similar calidad. El alto valor del huevo como alimento radica en diversos factores, tales como la riqueza y variedad de sus componentes, su elevada digestibilidad, el valor para satisfacer el apetito, y el hecho de no ser adulterable.

el huevo tiene tres partes fundamentales que son: la cáscara (12 %), la clara (55-60 %) y la yema (30 %). De estas, únicamente la clara y la yema tienen interés para la alimentación y la nutrición. La primera contiene principalmente agua (88 %) y proteínas, correspondiendo a la albúmina la mayor importancia y significado. En la yema el 50 % es agua, repartiéndose equitativamente el resto las proteínas y grasas.

BENEFICIOS

Constituye la fuente de proteína alimentaria más barata y completa que existe.

Es un elemento terapéutico en la dieta humana, por los efectos beneficiosos que tiene sobre el cuerpo humano. Su calidad nutritiva está avalada especialmente por su composición en los aminoácidos esenciales más importantes, y también porque aportan cantidades significativa de minerales (selenio, magnesio, zinc) y muchas vitaminas.

Fosfolípidos como la colina esencial para las embarazadas y niños pequeños ya que interviene en el desarrollo de la memoria y con su ingesta adecuada, mejoran las funciones cognitivas y de la memoria.

Los carotenoides contenidos en la yema de huevo protegen contra la degeneración macular, e intervienen en el desarrollo y maduración del sistema inmunológico. Algunos componentes de la yema incorporan ácidos grasos poliinsaturados que juegan un papel importante en respuestas vasomotoras, broncomotoras e inmunológicas del organismo.

La mejor fuente alimentaria de vitamina D: muy valiosa para la absorción del calcio, y con ello, la prevención del raquitismo y la osteoporosis. Importante para los ancianos porque contribuye a la preservación y reconstrucción de las células, y puede prevenir la aparición de las enfermedades propias en el ocaso de la vida.

En las personas que padecen cáncer, el huevo puede ser de mucha ayuda para el mantenimiento dietético del enfermo, debido a la aversión hacia las carnes propia de algunos tipos de neoplasias. Puede ayudar en la reducción de peso sin arriesgar la salud.

Es importante también señalar que al no ser una fuente de purinas es especialmente adecuados para personas que padecen gota (Gota es una enfermedad que afecta las articulaciones y los tejidos).

La elevada calidad nutricional ha permitido que el huevo sea considerado en sí mismo como un alimento funcional, susceptible de contribuir a preservar/mejorar la salud de los sujetos que lo consumen.

(*) Nutricionista - Huevos San Carlos

 

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo