En apicultura, el trasiego es el procedimiento por el cual se traspasan las abejas y panales fijos de una colmena rústica o silvestre a una moderna o de cuadros móviles. Con esto se aprovechan las abejas y panales que contienen huevos, larvas y cría sellada de obrera, así como aquellos con miel, de acuerdo al estado de la colonia. Los panales con cría de zángano, los dañados y muy viejos se eliminan.
En esencia, se trata de cortar y separar los panales rústicos seleccionados, acomodarlos en los cuadros móviles y ubicarlos en una colmena moderna. Esta operación conviene realizarla un día en el que exista abundante flujo de néctar, con el que se facilita el trabajo del apicultor y se evita el peligro del pillaje.
HERRAMIENTAS Y MATERIALES
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Para este trabajo, el apicultor necesita equipo completo de protección, ahumador, palanca, escalera, hacha, machete, serrucho de hoja fina y barra, a fin de acceder y dejar al descubierto la colonia silvestre. Una colmena moderna con algunos cuadros alambrados y otros con cera estampada, una tabla ancha, la tapa de la colmena moderna a modo de mesa de trabajo o bien, una mesa. Un cuchillo con filo, para cortar y separar los panales de la colmena silvestre; un cepillo de cerda, para barrer las abejas y alojarlas en la nueva colmena; hilo de ferretería, para sujetar los panales cortados en los cuadros móviles; un balde con agua limpia, para salpicar a las abejas, y otro con tapa, para guardar panales con miel y aquellos que no se utilizarán en el trasiego.
PROCEDIMIENTO
Los pasos a seguir son los siguientes: echar varias bocanadas de humo en el hueco o entrada (piquera) de la colmena rústica, trasladar la colmena rústica a 2 o 3 m de su sitio. En su lugar y la misma dirección, colocar la colmena moderna, para que reciba a las abejas que regresan de la salida para recolectar el néctar y polen de las flores, descubrir los panales de la colmena silvestre y ahumar según necesidad. Cortar y separar, primeramente, cada panal con cría de obrera operculada o sin sellar de la colmena silvestre y colocarla en la tabla o tapa de colmena que funge de mesa de trabajo, cepillando antes en la nueva colmena las abejas que contenga. Colocar encima de cada panal rústico un cuadro alambrado sin cera estampada. Cortar con el cuchillo el panal rústico, tomando como marco los bordes internos del cuadro y cortar ligeramente por la línea de alambres de cuadro para su sujeción. Presionar el marco hasta acomodarlo debidamente en el cuadro y atar con dos vueltas o más de hilo de ferretería el panal ya fijado al cuadro moderno, para asegurar la operación. Las abejas, con el tiempo, cortan y eliminan este hilo de la colmena. Colocar el cuadro así preparado en el centro de la colmena moderna. Al terminar, limpiar el lugar de trabajo con agua, según la necesidad. Retirar los panales con miel, aquellos con cría de zánganos, los deteriorados, los muy oscuros y viejos, para la extracción posterior de miel y cera. Dejar la nueva colmena en el mismo sitio por un día o más, para después llevarla al apiario. De ser necesario, reducir el tamaño de la piquera. Es conveniente inspeccionar la nueva colmena para corroborar su estado sanitario. Según las posibilidades del apicultor, cambiar la reina de la colmena silvestre por otra de origen conocido.
CONCLUSIÓN
El trasiego es una técnica que facilita el manejo amigable de las colonias silvestres de abejas, permite la producción racional de miel y cera, y constituye una opción económica para que el apicultor incremente el número de colmenas y, con ello, sus beneficios económicos. Aparte, rescata y protege a las colonias de abejas que pueden ser eliminadas en aras de otros intereses mayormente económicos, como la deforestación, quema, uso de agrodefensivos tóxicos para estos nobles y únicos insectos. (*) Especialista en Comunicación Rural.
