“En lo que respecta a tomate, en el mercado existen muchos materiales genéticos, variedades e híbridos. Anteriormente, existían pocos materiales y el productor tenía un manejo tradicional para todos los cultivos. Hoy en día, a la hora de adquirir una variedad o material híbrido, el productor deberá considerar varios factores: uno de ellos, el tipo de tomate acorde al mercado y la calidad que este exige. Posteriormente, ya vamos a lo que es la elección de un material genético”.
Existen varios cuestionamientos a la hora de adquirir la semilla de la empresa proveedora. El costo y la productividad no son los únicos puntos a considerar. “Qué resistencia tiene el material, cuál es la época más adecuada para la siembra, entre otros”.
OFERTA
En plaza existen variedades de tomate cultivables todo el año o por temporada (verano-invierno). Además existen materiales con fruto redondo, alargado, tipo Lisa, determinados e indeterminadas. En fin, la cantidad de oferta de productos es muy grande.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Dentro de las características de un tomate híbrido, estas pueden presentar resistencia a enfermedades fungosas y de tipo bacteriano, además de nematodos. No obstante, el horticultor debe comprender que resistencia no es lo mismo que inmunidad. “La inmunidad significa que no va a aparecer nada en la planta, mientras que resistencia significa que ella resistirá hasta cierto punto y dependerá de la incidencia de las condiciones climáticas, el ataque de los patógenos o los insectos”.
Hay que tener en cuenta, además, que existen materiales más rústicos que otros. Por ejemplo, algunos como el Indio de Sakata, se adapta a muchos manejos y no es exigente en calcio y boro; para el manejo tradicional resulta muy bueno.
(*) Especialista en producción hortícola
