Escenario propicia incrementar rendimientos por hectárea - Sidinei Neuhaus (*) y Ewerton de Oliveira (**)

El escenario de la producción de granos en Paraguay es favorable y tan positivo como los últimos años, principalmente porque el país tiene mercados abiertos para la exportación de soja, maíz, trigo y arroz. De momento, la soja atraviesa por una menor valoración a nivel internacional, sin embargo, la coyuntura obliga al agricultor a ser más eficiente en términos de producción por área cultivada.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/OFEHTJLII5H33LBEQAWPSCVP7U.jpg

Cargando...

El contexto mundial nos presenta una “guerra comercial” entre China y Estados Unidos, no obstante varios jugadores internacionales, dedicados a la producción de granos, podrían presentar cambios. Tal es así, que se crean oportunidades para el Paraguay con la apertura de nuevos mercados. Además, la calidad de la producción local es excelente.

Otra gran oportunidad que tiene el Paraguay es la generación de información propia, resultado de las investigación y recabo de datos de instituciones públicas. Esto puede auxiliar al productor a maximizar su rentabilidad. La investigación tiene el objetivo de generar tecnologías y propuestas de manejo que podrían incrementar los rendimientos con pequeño ajustes en los costos de producción.

TECNOLOGÍA LOCAL

El productor paraguayo cuenta, prácticamente, con todas las tecnologías adaptadas a las condiciones locales, sea de material genético de maíz, soja, trigo, arroz, entre otros, combinado con los más avanzados paquetes biotecnológicos disponibles para manejo de plantas dañinas y plagas. En consecuencia, los agricultores pueden observar la respuesta en productividad en sus propiedades.

Un ejemplo reciente, es el programa denominado “más granos”, que tiene el desafío de aumentar los rendimientos en pequeñas áreas con uso de nuevas tecnologías. Con la iniciativa se pudo observar rendimientos de hasta 38 % más que la media nacional de soja, gracias a un manejo con altos padrones de tecnología disponible.

PRÁCTICAS RECOMENDADAS

Existen manejos de vital importancia para el éxitos de los emprendimientos agrícolas, como por ejemplo, la rotación de cultivos en las parcelas y realización de siembra directa. Esta combinación es básica para cualquiera de las otras prácticas implementadas posterior.

Igualmente, el uso de herramientas que mejoren los cultivos, de acuerdo a la necesidad de fertilización del suelo es fundamental. El uso correcto de defensivos agrícolas, las dosis correctas para un satisfactorio control, preservando la sustentabilidad de las moléculas disponibles, entre otros.

Los mejores rindes son consecuencias de varias sumas de pequeñas acciones en varios momentos y distintas situaciones. Es afirmar que cada caso es un caso, cada parcela es una situación distinta. Es importante empezar bien, tener el acompañamiento de profesionales para apoyo en la planificación, ejecución y comercialización. La producción es muy importante y mejor aun cuando la rentabilidad existe y es alta.

PRODUCTOS

“Hoy contamos con programas completos de manejo para los cultivos extensivos, entre ellos: fertilizantes, semillas, tratamiento industrial de semillas, insecticidas, herbicidas, fungicidas, adyuvantes, revitalizadores de suelos, entre otros. Todos los productos de portafolio son validados en situaciones reales de campo, de modo a asegurar al productor la máxima relación de costo-beneficio. El desafío constante es encontrar nuevos productos que atiendan la demanda del agricultor, es decir, las mejores propuestas de manejo que permitan la sustentabilidad del sistema productivo”.

(*) Gerente de Marketing de Agrotec SA.

(**) Gerente Comercial de Agrotec SA.

 

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...