La Federación de Cooperativas de la Producción (Fecoprod) está al frente de la implementación de proyectos de desarrollo, enfocados en los pequeños productores rurales, cuyo objetivo principal es garantizar los ingresos familiares durante todo el año. Dichas familias atraviesan constantemente por una fluctuación de su economía, ya que no logran generar ingresos de manera constante, hecho que los lleva a endeudarse o buscar otro tipo de trabajo fuera de las fincas.
Entonces, la estrategia está en integrar a los trabajadores del campo e involucrarlos en un mejor sistema de comercialización de sus productos, incluyendo la ganadería a pequeña escala, lechería, hierbas medicinales y rubros hortícolas. Mediante el uso de la tecnología y asesoramiento profesional, será posible el progreso de las familias rurales.
INICIATIVAS
Teniendo en cuenta que la Fecoprod envió a unos de sus técnicos para capacitarse en Israel, fue posible aprovechar su experiencia para la confección de proyectos de sostenibilidad económica, con la aplicación de tecnologías de bajo costo y fácil utilización en las fincas. Así fue posible acceder a pequeños kits de riego por gravedad para la agricultura, cuyo sistema no depende de bombas a presión, sino que funcionan por gravedad. Mediante el módulo base, es factible cubrir hasta 250 m2 de superficie y ampliar a 500 m2 y más.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
VENTAJA
El uso de la tecnología permitirá equilibrar y diversificar el ingreso de las comunidades rurales con una producción permanente todo el año. Además, la instalación de mallas media sombra y carpas facilitará a los agricultores hacer frente a eventos climáticos extremos. En 500 m2, con una adecuada planificación, rotación y acompañamiento técnico, es posible generar ganancias por G. 30.000.000 a 35.000.00 de ingreso bruto, ya que en este espacio entran 10 líneas de cultivo de hortalizas. A su vez, en cada línea, caben250 a 300 plantitas de lechuga, por ejemplo, que podrían comercializarse a G. 2000, cada 45 días (ciclo de cultivo).
(*) Especialista en producción agrícola
