Estaqueo de eucaliptos - Ing. For. Mauricio Morán (*)

Este artículo tiene 9 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2395

Para la producción de eucaliptos, primeramente, se procede a la extracción de estacas o esquejes rustificados de las plantas madres que se encuentran en el vivero. Luego, el siguiente paso es el estaqueo, que consiste en plantarlas en los tubetes para su desarrollo, antes de ir al lugar definitivo en el campo.

El personal que trabaja en el vivero y extrajo los materiales de las plantas madres se encarga de hacer el estaqueo en tubetes biodegradables, los cuales poseen el sustrato y los nutrientes para el desarrollo de las raíces. Este sustrato está compuesto por cascarilla de arroz carbonizada, perlitas y fertilizantes de base, lo que permite a la estaca tolerar 35 o 40 días hasta recibir fertilización foliar.

Seguidamente, se anota el código genético de las estacas en la bandeja para identificarlos y mantener su trazabilidad. Después del estaqueado se procede a un riego de asiento para evitar que las plantitas se marchiten. Es prioritario librar a la planta del estrés hídrico, pero tampoco deberá exagerarse en el riego, para no propiciar la aparición de hongos. Igualmente, durante el periodo de desarrollo de los eucaliptos se establece un plan de sanidad a fin de reducir las pérdidas de plantas.

LABORES PREVIAS

Antes de hacer el estaqueo, se prepara el sustrato para los tubetes, que consiste en mezclar la cascarilla de arroz carbonizada con perlitas y una carga de nutrientes para el desarrollo de la estaca. Luego, todo este material se pasa a una cinta para cargar los tubetes. Una máquina proveniente de Dinamarca es la que elabora estos recipientes biodegradables en cantidad y medida, según se necesite. Mediante el uso de esta tecnología es posible regular el tamaño y largo de los tubetes. A pesar de que el diámetro esté definido, el largor varía entre2,5 cmy7,5 cm. Dicho equipo representa toda una innovación en el país, cuya utilidad es la fabricación de tubetes amigables con el ambiente y más prácticos en cuanto a uso.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

FUNCIONAMIENTO DEL EQUIPO

La máquina, básicamente, utiliza un rollo de papel especial para hacer los tubetes, moldea el recipiente para el sustrato; hace la carga de la materia orgánica, el sellado y corte final con el tamaño definido por el operador. De esta manera, el sustrato sale listo, prensado, con la envoltura de papel para hacer el estaqueo. La cantidad de tubetes biodegradables elaborados anualmente es de 1.200.000, que es la demanda del mercado. No obstante, la maquinaria puede duplicar y triplicar su producción, dependiendo de la necesidad.

VENTAJAS DE LOS TUBETES BIODEGRADABLES

El material utilizado para la elaboración del papel de los tubetes es la celulosa y su durabilidad es de un año, aproximadamente, para luego formar parte de la materia orgánica del suelo. Una vez que la planta empieza a crecer, la presión radicular de la estaca rompe el tubete y se degrada por sí solo.

Con los tubetes biodegradables se acorta el tiempo de producción de plantas y se favorece un mejor desarrollo, ya que toda la superficie del tubete puede recibir fertilización o agua, a diferencia de aquellos que son plásticos. Además, su uso reduce las labores extras de campo, ya que se planta directamente.

(*) Especialista en producción forestal