Además, hay que reconocer que cada generación tiene la responsabilidad moral de cuidar el planeta, atendiendo lo que dejará a las otras. Por otro lado, con los efectos cada vez más notorios de la contaminación del aire y agua, de la deforestación y otros provocados por el cambio climático se perciben una mayor conciencia social sobre la importancia de preservar el medio para un mejor bienestar humano y, también, de las demás especies, aunque lo realizado hasta el momento resulta insuficiente y los escenarios que se plantean no son los más alentadores.
ALCANCES
En teoría, la ética ambiental atiende la relación del hombre y sus actividades con el entorno que le rodea, buscando acrecentar la conciencia ecológica de las sociedades de los diversos países. Aquí las diferencias son realmente abismales, desde aquellas naciones que sí atienden las cuestiones ambientales y aplican sanciones en casos de faltas hasta aquellas en las que lo ambiental ni siquiera se menciona, salvo excepciones. Las consecuencias son evidentes: países con regiones y habitantes más saludables y productivos frente a aquellos que muestran elevados índices de enfermedades respiratorias, muertes y variaciones climáticas atípicas para épocas específicas del año, por citar algunos efectos visibles.
CONCIENCIA
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Básicamente, pretende la ética ambiental mediante actividades educativas y de concienciación, que las personas de todas las edades actúen y apliquen medidas concretas y sencillas, que sumadas contribuyan a mitigar y, por qué no, a recuperar los índices de calidad ambiental que ayuden a todos a una mejor calidad de vida. Para ello plantea cuáles son las obligaciones que cada uno tiene con respecto al ambiente y qué sanciones puede recibir en caso de infringir las normativas pertinentes.
CONCLUSIÓN
Lamentablemente, al no existir una conciencia social y fuerte solidaridad entre ciudadanos, muchos no aprecian y otros no valoran lo que es vivir en un ambiente natural, como si los daños y deterioros que hoy provocan con el manejo irresponsable de los recursos naturales no impactarán negativamente en la vida del hombre y demás especies, algo de lo que hoy poco y nada se habla, pero que es una realidad irreversible y tiende a acentuarse con riesgos para la salud, seguridad alimentaria, y la vida de las especies animales y vegetales.
(*) Especialista en Comunicación Rural.
