En el emprendimiento forestal del Este del país se trabaja con las especies Grandis y Urofila, las cuales están bien adaptadas a la zona, además de sus híbridos. Los industriales han desarrollado muy bien estas variedades para los puntos de secado y aserrado. El objetivo de la forestación con eucaliptos es “quitar presión” a los bosques nativos y ofrecer materia prima al mercado. El material procesado puede volver a comercializarse. Cabe destacar que todo proviene de bosques sustentables, en los cuales el cultivo es racional.
DESARROLLO FORESTAL
La función de este emprendimiento está en producir las plantas en vivero y hacer los manejos culturales durante el desarrollo del eucalipto, que dura ocho a nueve años, dependiendo del objetivo: madera o leña. Actualmente, la cosecha se efectúa a los siete años. Las variedades utilizadas se adaptan al frío y calor, aunque siempre prosigue la búsqueda de materiales nuevos. La plantación se ejecuta en dos periodos: el primero en otoño, a fines de febrero y abril; y el segundo entre fines de agosto y mediados de octubre. El objetivo es evitar el frío en invierno y el excesivo calor en verano, durante el primer ciclo de las plantitas. A pesar del extenso periodo de desarrollo del eucalipto, el trabajo de los operarios en vivero y en el lugar definitivo es intenso debido a la realización del control de plagas y enfermedades, de malezas, los raleos, entre otras labores.
La empresa forestal cuenta con 8500 ha. de plantación, de las cuales un 50 % se encuentra en Alto Paraná y la restante, en Caazapá. El ritmo de corte es de 1000 ha/año, con una reposición de 1200 ha/año. Actualmente, permite emplear a unas 400 personas en forma directa, las cuales trabajan en todo el ciclo productivo.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
VARIEDADES CLONALES
Hoy en día, en cuanto a forestación de eucaliptos, se utilizan los clones, que facilitan una mayor uniformidad de las plantas, de tal forma a llegar a un tipo industrial que será muy bien aprovechado después. Esto, a su vez, cambió los manejos culturales y espacios de cultivo. Gracias a la mejora genética de variedades también es posible abastecer a la industria maderera, ya que el porcentaje de pérdidas o desuniformidad es mucho menor.
Existe un grupo de profesionales dedicados a la investigación en cuanto a especies de eucalipto con mayor resistencia a enfermedades o plagas. Por ende, con la aparición de mejores variedades, se descartan aquellas de menor rendimiento. Esto se debe a que el bajo rinde de una especie repercute directamente en lo económico.
BASE GENÉTICA
Las fuentes genéticas de los materiales utilizados provienen de Australia, Nueva Zelanda, Argentina y Brasil. A nivel local, se establecieron las poblaciones base y se hicieron selecciones para la línea clonal. Con el correr de los años, las mejores familias clonales fueron las que quedaron para su uso en el campo. En siete años, se obtienen eucaliptos con 37 a 40 cm de diámetro y una altura de 38 a40 m. El primer raleo, a los 24 meses, sirve para vender materia prima como leña. El segundo raleo, a los 60 meses, permite obtener el principal material para la industria de laminado o aserrado.
(*) Especialista en producción forestal
