Expo Agrodinámica 2016 - Elmo Junghans (*)

La Expo Agrodinámica, organizada por la cooperativa Colonias Unidas, fue realizada del 29 de noviembre al 2 de diciembre en Obligado, departamento de Itapúa. Reunió a 200 empresas comerciales, lo que significó un aumento del 5 % en relación al año pasado. La muestra mantuvo las premisas para el campo, diversificación de rubros y transferencia tecnológica.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/DE5N4YO55BEZJNWT27BFUP4EOE.jpg

Cargando...

Agrodinámica cumplió su edición número 22 y demostró lo mejor del departamento de Itapúa. De acuerdo a la directiva de la cooperativa, el objetivo de cada año es innovar en materia tecnológica para seguir avanzando. En tal sentido, este año presentaron nuevas variedades de soja con resistencia a la roya, lo cual es importantísimo para los asociados, que pueden reducir sus costos de producción. Asimismo, se innovó en materia de maquinarias, como sembradoras, cosechadoras, tractores y demás herramientas para el trabajo de la tierra.

PRESENCIA EMPRESARIAL

La apuesta de las empresas comerciales a la muestra fue destacable. Llegaron cerca de 200 firmas, lo que constituyó un 5 % más que el 2015. Igualmente,la Cooperativa ColoniasUnidas adquirió unas10 hade terreno que, desde el año próximo, podrá aprovecharse. Así, Agrodinámica se expandirá en cuanto a campo ferial y superará las30 hade superficie.

INVERSIONES

El costo de inversión del 2016 alcanzó los G. 1200 millones y fueron destinados a un nuevo tinglado y al control de seguridad en la expo; aumentó el número de cámaras en el interior y exterior del campo ferial a fin de que los visitantes no atraviesen por inconvenientes. A su vez, cada empresa expositora destinó montos específicos para ampliación de estand, mejoras, entre otros.

ACTIVIDADES

En esta edición, como en las anteriores, pudo destacarse la realización de charlas técnicas, seminarios y actos culturales durante los días de feria. A su vez, la demostración de cultivos extensivos e intensivos, implementos agrícolas y demás insumos, formaron parte del cronograma de actividades. El comité organizativo de la exposición destacó el arduo trabajo de los expositores para que cada detalle resulte positivo.

DIVERSIDAD DE RUBROS

En lo referente a la agricultura, se presentaron las culturas de soja, girasol, arroz, canola, sorgo y mandioca, la cual está siendo muy bien incentivadas por la próxima instalación de una industria procesadora de la materia prima en Itapúa. La mandioca, por ende, es conocida por Colonias Unidas como el “Pan Paraguay” ya que su presencia, en las mesas de los agricultores paraguayos, estuvo desde antaño.

Otro rubro presente fue la horticultura, la cual constituye siempre la provisión de alimentos para el hogar y la comercialización en el mercado interno, principalmente.

Por su parte, la ganadería también está en franco crecimiento, con el engorde de unas 9500 cabezas de porcinos y otros 4500 ejemplares bovinos de carne, en las categorías de recría y engorde. A esto le sigue la producción de aves y ganado de leche, este último, de gran relevancia para la cooperativa, por el procesamiento de unos100.000 litrosde leche por día, para la elaboración de bebidas lácteas, dulces y quesos.

CUIDADO AMBIENTAL

El objetivo de la muestra es que el productor llegue a Agrodinámica para llevar las tecnologías a su campo para producir con cantidad y calidad. Del mismo modo, toda producción se enfocó en el cuidado del ambiente y el mantenimiento de los recursos naturales, ya que si deseamos seguir en el agro, es prioritario cuidar el suelo y los causes hídricos. A esto se le suma proyectos de reforestación con especies nativas así como de rápido crecimiento.

(*) Presidente de Agrodinámica 2016

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...