Expo Coopasam cosechó experiencia - Dr. P.M. Gibert

Con la participación 118 empresas y un millón de dólares en inversiones, la 2.ª Agro Expo Coopasam que se realizó en Minga Porã mostró el potencial productivo de la fronteriza zona que abarca parte del Alto Paraná y Canindeyú. Debido a los trabajos de cosecha que se están realizando aprovechando los días secos, no hubo una masiva presencia de productores, pero los organizadores y expositores entendieron la situación.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/Z6U7SLOO3RF7RCBAKRAEGUN4GA.jpg

Cargando...

Al recorrer la supercarretera que une Hernandarias con Katueté, uno puede llegar hasta el distrito de Minga Porã, un lugar donde predomina esa combinación entre español y portugués en el idioma (pese a que la mayoría ya son nacidos en Paraguay), pero donde sí hay una sola lengua que todos hablan, y es el idioma del trabajo.

El espíritu de la Expo organizada por la Cooperativa Santa María (Coopasam), que nació como una jornada de campo, fue el de mostrar a los asociados las nuevas tecnologías, cosa que se logró con creces con la presencia de equipos modernos y eficientes.

En cuanto a la presencia de empresas, están saben perfectamente que deben estar al lado del productor en las buenas y en las malas, ya que los mismos han sufrido dos años de precios bajos (2015 y 2016), y gracias a las buenas lluvias las expectativas para esta zafra son muy buenas.

Una situación atípica se dio en esta 2.ª edición de la Expo Coopasam, ya que en el mes de setiembre de 2016, la siembra de soja se atrasó casi 20 días a causa de una época fría anormal, lo cual extendió el momento de la cosecha y a esto se sumaron varios días de lluvia que atrasaron aún más la recolección de granos del campo, como también la siembra.

Los tres días que duró la Expo el sol se hizo presente, y esto fue aprovechado por los productores para realizar los trabajos de cosecha, no solo de día, sino también de noche, lo cual impidió que muchos productores no asistan a la muestra como era su intensión.

En lo referente a la presencia de empresas, y hablando de maquinarias, se pudo ver novedades, como un tractor articulado ensamblado en Santa Rita, pulverizadoras de gran potencia y tecnología, cosechadoras, sembradoras y software para la implementación de la agricultura de precisión en los campos. Se espera que este año mejoren las ventas en este sector, pues los mismos agricultores necesitan ir cambiando sus equipos debido a las nuevas tecnologías que favorecen a obtener mayores rendimientos en sus campos, aumentando la eficiencia y cuidando el ambiente.

Las firmas dedicadas a ofrecer los denominados paquetes tecnológicos no pueden faltar, ya que este tipo de exposiciones representan una cita obligada para los mismos. En este punto se puede hablar de todo tipo de semillas, tanto de soja como de maíz y hasta pensando ya en el trigo, trayendo consigo diversos eventos biotecnológicos, a esto se suman los fertilizantes granulados, inoculantes, fertilizantes foliares orgánicos y químicos, que ayudan aumentar los rendimientos con menos riesgos fitosanitarios.

Pero el paquete de tecnología para el productor no termina ahí, sigue con los fungicidas y otros defensivos agrícolas con diversas mezclas. Además, la nanotecnología que va ganando su espacio.

Los interesados en horticultura también visitaron el estand donde se presentó un novedoso invernadero con sistema de cultivo hidropónico, tecnología que va ganando terreno, que si bien tiene un costo de inversión inicial alto, el retorno es rápido y eso lo presenta como un rubro muy atractivo para los productores.

En cuanto al servicio para los visitantes, los mismos contaron durante todo el desarrollo de la exposición con un tractor que tiraba de un carrito y facilitaba el recorrido de la gente por la exposición. Cabe destacar que el horario de atención al público fue de 8:00 hasta las 18:00, con entrada gratuita.

Finalmente, podemos destacar que si bien no hubo una masiva presencia de público en esta Expo Coopasam, debido a una coyuntura que tuvo que ver con la cosecha, tal como señalaron los organizadores, es mejor que los productores estén cosechando para luego vender su producción, a que los mismos no puedan cumplir con su trabajo y estén recorriendo la muestra con los bolsillos vacíos.

La tecnología hace posible que el Paraguay siga creciendo y fortaleciendo la economía nacional, es por eso que seguimos creyendo que “en el campo está nuestro futuro”.

“La educación es la base del desarrollo de las comunidades”. p.m.g

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...