Expo Coopasam, el agronegocio en acción - Roberto Gregory (*)

A 450 km de Asunción, en el distrito de Minga Porã sobre la ruta 7, se realizó la 2.ª edición de Agro Expo Coopasam, una muestra que empezó como jornadas de campo y viendo la necesidad de los productores de contar con más tecnología para lograr mayores rendimientos, decidieron dar el gran paso.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/LMPLFAYAMRF7BJRO2TK4OMSQA4.jpg

Cargando...

Con la presencia de más de 110 empresas del rubro de semillas, insumos, maquinarias y otros servicios para el Agro, este encuentro se ha convertido en una citada obligada para los productores.

Si bien este año se encontraron en un momento en que los agricultores estaban en plena cosecha de soja y siembra de maíz u otro rubro, debido al atraso por las lluvias, las firmas han apostado a esta exposición y se vio mucha tecnología.

MEJOR CLIMA DE NEGOCIOS

Con relación a zafras anteriores, este año se siente un mejor clima de negocios, atendiendo a que los precios internacionales se mantienen y el clima ha ayudado a lo largo del desarrollo de la soja. Si bien se han dado algunas lluvias que atrasaron los trabajos, se espera una buena cosecha.

Tras dos años complicados, uno en el cual el clima no ayudó (2014/2015) y el otro (2015/2016) en el que cayeron los precios, en esta oportunidad se ve un mejor horizonte.

PRODUCCIÓN PECUARIA

La producción avícola y porcina está atrayendo a los productores de la zona, que ven con buenos ojos la posibilidad de convertir sus granos en carne en forma más directa.

En cuanto a la ganadería de carne y leche, se observa desde una óptica más lejana debido a la necesidad de campos para el desarrollo de este tipo de producción, y sin un frigorífico o una planta láctea, que pueda asegurar la comercialización, hace más difícil encarar estos rubros.

Dentro de los proyectos que están manejando, está el de llevar adelante la producción piscícola.

LA COOPERATIVA

Actualmente, la Cooperativa Santa María se dedica al acopio y comercialización de granos, como también al trabajo de reforestación y cuidado del ambiente en la zona, logrando implantar en el año 2016 más de 100 ha de especies exóticas.

Con un total de 317 socios, esta entidad tiene como objetivo seguir creciendo y asegurando la comercialización de sus productos, de tal forma a que los mismos tengan la seguridad de que lo que produzcan podrá ser vendido.

INVERSIÓN Y NEGOCIOS

Llevar adelante una exposición tiene su costo, y la organización de la Agro Expo Coopasam rondaría los USD 1.000.000.

En cuanto a negocios concretados el año pasado se lograron cosas interesantes, aunque no hubo mucho circulante, no obstante, para este año se esperan mejores ventas.

EL SIGUIENTE PASO

En esta última zafra han llegado a las 70.000 ha de cultivos extensivos y el objetivo sería llegar a las 100.000, y a partir de ese numero habría posibilidad de instalar una industria aceitera por parte de la cooperativa, buscando darle valor agregado al producto, a esto se sumaría la instalación de molinos harineros para la hora de moler trigo.

PEDIDO AL GOBIERNO

La necesidad de caminos y una energía eléctrica de provisión constante, y sin cortes, son las principales preocupaciones en la zona.

Sin rutas no se puede sacar la producción de los campos y se atrasan los trabajos y las entregas, en tanto que sin electricidad las empresas sufren, ya que casi todo gira en torno a esta energía, y la posibilidad de instalar industrias de producción de pollos sería imposible hasta de pensar.

El pedido va directamente al Gobierno para dar una mano a los productores.

(*) Presidente de la Cooperativa Coopasam.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...