Expo Internacional 2016 - Dr. Luis Enrique Villasanti Kulman (*)

Este artículo tiene 9 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2395

La 35ª edición de la Expo Internacional representa un orgullo para sus organizadores, ya que se constituye como el centro de la demostración del trabajo, la honestidad, el patriotismo y progreso. La muestra representa un acontecimiento popular esperado no solo por empresarios, ganaderos, agricultores, comerciantes e industriales, sino también por todo el pueblo paraguayo.

Desde el gremio ganadero se observa el traspaso de los límites del sector, el cual se proyecta a nivel país para seguir la senda del crecimiento. “Estamos convencidos de que todos pretendemos lo mismo: justicia, seguridad, trabajo y equidad. Este clamor no solo representa a los que fuimos electos para representar y servir ala Asociación Ruraldel Paraguay (ARP), sino que constituye también la voz de más de 150.000 productores pecuarios, que generan 350.000 puestos de trabajo aproximadamente”.

En suma, existe un millón de compatriotas e inmigrantes que viven, directa e indirectamente, de la ganadería al amparo de la constitución y las leyes. Los trabajadores del campo, agricultores, personales de estancias, policías, militares, médicos y maestros; todos, de una u otra forma, construyen este Paraguay del trabajo.

PECUARIA Y AGRICULTURA

La ganadería, si bien tarda en dar sus frutos, provoca una sensación muy emotiva que reivindica y reafirma el sentido de un estilo de vida. Por ello, como gremio, existe una oposición a aquellos que abrazan corrientes foráneas que, con una visión distinta del trabajo, buscan desacreditar el esfuerzo que hay detrás de las labores del campo.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Así también, se rechaza el intento de crear una atmósfera binaria de enfrentamiento en la que, bajo la sombra confusa de intenciones violentas, se pierde y desacredita el significado de la labor de tantos compatriotas.

La pecuaria y la agricultura son los pilares fundamentales de toda nuestra economía, y nuestro pueblo subsiste con estas actividades productivas.

SALUD ANIMAL

Han sido varios los elementos que abonaron el éxito de la ganadería, pero con mucha responsabilidad se puede afirmar que los factores preponderantes son la sanidad y calidad animal. El país puede sentirse orgulloso de ser coprotagonista de esta ponderada y muy comentada alianza público-privada desarrollada con el Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), institución con la quela ARPtiene una asociación importante en la dirección dela Comisión Interinstitucionaly en la delegación de funciones a través de las Comisiones de Salud Animal, hechos que permiten llegar a niveles óptimos de inmunización, así como tener una vigilancia activa para precautelar nuestro estatus sanitario.

“La salud animal es la llave que ha abierto los mercados para nuestro noble producto. En consecuencia, no vamos a claudicar en nuestro esfuerzo por mejorar las acciones necesarias que permitan sostener y mejorar esta situación. No permitiremos que ningún tipo de interés extraño pueda empañar nuestra labor, significando un retroceso para esta posición ganada. Queremos aprovechar este momento para felicitar al Gobierno nacional, a través del Senacsa, por el mejoramiento del control de las vacunas y la actitud de firmeza que tuvo al momento de decomisar un producto inadecuado para ser utilizado en nuestro rebaño”.

LUCHA CONTRA LA POBREZA

La posición de los productores es una lucha irrenunciable contra la pobreza y el único camino es el trabajo honesto, tesonero y generador de rentas, sobre las cuales el Estado perciba el porcentaje que está orientado a los gastos sociales necesarios para cumplir su rol.

Por otra parte, en el Foro Tembiapó Paraguay, organizado en el marco dela Expo2016, más de 600 pequeños productores y microemprendedores rurales compartían sus historias de éxito. Estos son ejemplos contundentes de que la manera de salir adelante en la vida no es a través de los subsidios, ni las condonaciones, ni cierre de rutas, ni las invasiones, sino a través del trabajo digno y honesto.

Es innegable la contribución que el sector agropecuario ha hecho para el desarrollo económico y social del Paraguay. La creación de fuentes de trabajo, el ingreso de divisas y las riquezas que permean las actividades indirectas, especialmente en el ámbito ganadero, son las credenciales de excelencia de nuestro sector y nos honra haber participado de esa manera. En ese sentido,la Expode Mariano Roque Alonso se ha vuelto un faro de patriotismo en el que no solo ganaderos, agricultores, industriales y empresarios en general se enorgullecen de mostrar su trabajo, sino aún más importante, el pueblo comparece a sentirse parte del esfuerzo del campo.

(*) Presidente dela ARP