Ambas exposiciones, una agrícola y otra ganadera, se llevaron a cabo de manera casi simultánea en dos polos productivos de la república: Alto Paraná y Canindeyú. A su vez, cada muestra destacó la oferta productiva con la que cuenta, resultado del trabajo tesonero de los productores.
Con respecto a la Cooperativa de Producción Naranjal (Copronar), su feria cumplió 27 años y sigue adelante con la premisa de la diversificación productiva, de manera a aprovechar efectivamente el campo, con parcelas dedicadas a la obtención de granos, forestería y su asociación con la producción animal; todo bajo las buenas prácticas agrícolas y la sostenibilidad ambiental, eje principal de desarrollo de este distrito.
En el 2019, la Agro Show Copronar recibió a más de 120 empresas comerciales, dedicadas al sector de semillas, defensivos agrícolas, maquinarias, vehículos todo terreno, balanceados y servicios para la producción agropecuaria, además de las bancas más importantes. Según la organización, el predio ferial de 80.000 m² no recibió ningún tipo de modificación, debido a que está previsto para la acogida de más empresas en el tiempo; no obstante, las inversiones son constantes en materia de mantenimiento.
La novedad de esta edición fue el cambio de horario en la apertura de los portones para un mejor acompañamiento de los socios. Darci Bortoloso, presidente de Copronar, indicó que era necesario agregar el factor cultural para comodidad de los visitantes.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Con respecto a las proyecciones para el 2019, la cooperativa está en una política de contención debido a los bajos rendimientos de la zafra de soja. El productor seguirá trabajando para sobrellevar la coyuntura económica actual. La diversidad productiva, en este caso, representa el único camino a seguir y pensar en las inversiones recién al año próximo.
RESURGIMIENTO
La Expo Curuguaty volvió después de un año de descanso y lo hizo de buena forma, con unas 50.000 personas que pasaron por la muestra que duró una semana, más de un millón de dólares de ventas en remates, 130 animales de bozal y 45 empresas de diversos rubros.
Con estos números se inició el circuito de exposiciones y competencias ganaderas, la calidad de los de los animales presentados fue muy apreciada por los jurados, productores y asistentes a la muestra, esto se reflejó en los remates de animales de bozal que se lograron buenos precios. Otro punto a destacar en el sector pecuario tuvo que ver con la presencia de ovejas y cabras de excelente genética, que fueron adquiridos por productores de la zona.
Es de destacar la importante cantidad de empresas que participaron, en su mayoría, representantes de vehículos pequeños y utilitarios, además de las maquinarias agrícolas de diverso porte, pues recordemos que esta zona se ha convertido en los últimos años en un nuevo polo de la agricultura mecanizada, el cual se ha sumado a la ganadería.
Por otro lado, la Dirección de Extensión Agraria mostró algunas investigaciones muy interesantes de trabajos que están desarrollando en la zona con los pequeños productores.
Otro punto destacado durante la exposición fue la realización de charlas, en las que cada día se fueron tocando diferentes temas, como por ejemplo, confinamiento de animales, manejo de recría, como debe ser el manejo en el tambo y el uso de tecnologías por solo citar algunos títulos.
La muestra, organizada por la Asociación de Productores de Curuguaty (Apadec) y la firma Cordeiro, tomó nuevamente el desafío de dar a los pobladores de la zona la Expo regional, para poder demostrar su potencial y seguir pensando que en el campo está nuestro futuro, como lo decimos y sostenemos en ABC Rural.
“La educación es la base del desarrollo de las comunidades”.
