Fertilización y sanitación en frutos tropicales - Ing. Agr. Gilberto Chávez (*)

Este artículo tiene 6 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2393

Esta época del año resulta ideal para el desarrollo de varias labores culturales dentro de cultivos tropicales, entre ellas la fertilización, sanitación o eliminación de hojas enfermas. Dichas prácticas garantizarán la productividad dentro de las parcelas frutícolas en el tiempo de cosecha. Por esta razón, es imprescindible que el productor las lleve adelante.

Con respecto a la fertilización, las dosis a utilizar dependerán de la edad y tamaño de la planta, además de la especie, ya que cada una posee requerimientos específicos. Habitualmente, aquellas plantas en etapa de crecimiento necesitan de una mayor adición de nitrógeno que favorezca el desarrollo vegetativo (formación de follaje), mientras que en la floración y fructificación recibirán un porcentaje de nitrógeno y el doble de potasio. Igualmente, este mes es ideal para la fertilización foliar.

En cualquiera de los casos, para la aplicación de productos, un factor clave es el horario en que se realiza. Lo recomendable es hacerlo temprano en la mañana o cayendo la tarde. En estos periodos de tiempo, la planta absorbe mejor, no así a altas horas de la mañana o en la tarde, cuando las temperaturas son demasiado elevadas. La eliminación de hojas enfermas será ejecutado en cultivares de banano y mamón.

SANITACIÓN

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Evidentemente, cada especie frutal tiene su requerimiento con relación a la aplicación de fertilizantes y defensivos. En el caso de productos para control de plagas y enfermedades se da de la siguiente manera. En banano, el productor debe sanitar en esta época preventivamente contra la Sigatoca amarilla, enfermedad causada por un hongo; mientras que en el mamón aplicará defensivos contra ácaros y hongos, a fin de evitar la Antracnosis. En el mburukuja, el control deberá ser contra plagas y enfermedades, para tratar la Antracnosis y una oruga muy agresiva que ataca las hojas. Finalmente, en el caso de la piña, los defensivos deberán usarse contra ácaros y para la prevención del Fusarium.

En cualquiera de los casos, recurrir a un profesional que pueda acompañar la dosificación requerida y atender a las indicaciones de etiqueta del producto, además de utilizar la protección pertinente.

(*) Especialista en cultivos frutícolas - Instituto Hernando Bertoni, Caacupé.