Fuego podría consumir totalmente los humedales del lago Ypacaraí

Más de la mitad de los humedales que protegen el vulnerable lago Ypacaraí ya fue consumida por el incendio que se inició el domingo 2 de febrero. Según especialistas, existe el peligro de que las llamas arrasen con toda la reserva que forma parte del Parque Nacional Ypacaraí. Se anunció ayer que hoy se sumarán más bomberos voluntarios.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/PSDDSGBCAJEG3DXKZKNPSJZZZA.jpg

Cargando...

El área total del Parque Nacional de Ypacaraí, que incluye el lago, es de16.000 hectáreas, de las cuales unas6.000 hectáreasaproximadamente están compuestas por los humedales. El fuego se inició el domingo en horas de la mañana, según los pobladores de la compañía Heriberta Matiauda, que son los más afectados por la densa humareda que se formó en la zona. El incendio podría consumir la totalidad de los humedales, teniendo en cuenta la sequía y la fácil combustión de los totorales que existen en el sitio, según especialistas. Esto sería catastrófico para el ecosistema del lago, teniendo en cuenta la ya grave contaminación que afecta la zona desde hace varios años.

Por su parte, el capitán Carlos Torres, reiteró la recomendación de no quemar basuras al aire libre, puesto que las llamas se pueden salir de control y el personal es insuficiente para cubrir la totalidad de focos. Cuando queman basura, ésta se arrastra hasta el pastizal. Algunos queman pasto para su renovación, mientras que están aquellos cazadores que lo hacen en busca de que las presas abandonen los montes, explicó. “Nos estamos quedando cortos y sin medios para sofocar los otros focos; tampoco tenemos apoyo suficiente de los propietarios de estancias y pobladores de zonas afectadas por incendios”, remarcó.   Fuente: Desiré Cabrera

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...