Ganadería seguida por la agricultura - Eulalio Gómez (*)

Este artículo tiene 6 años de antigüedad

La 23.a edición de la Expo Amambay culminó con el éxito esperado por los organizadores. Si bien el sector ganadero tuvo una moderada participación y el de agricultura crece lenta pero segura, los servicios también estuvieron presentes y los shows convocaron al público nocturno.

Unas 70.000 personas pasaron por esta nueva edición de la muestra, que –pese a no ser una de las más atractivas– ha logrado mantenerse a pesar del paso del tiempo y, sin duda, tiene un gran valor, pues no es fácil cumplir 23 años de organización ininterrumpida.

Hablar de una Expo es hablar de producción, y la muestra de la terraza del Paraguay tiene eso, pero necesita de más acompañamiento; un ejemplo se da en el sector ganadero, en el que el predominio de la raza Nelore es de casi el 90 %, situación que, tal vez, no represente una motivación para que otras razas bovinas lleguen hasta esta zona del país; sin embargo, los criadores de Senepol no lo ven así y han apostado a llegar a Pedro Juan Caballero y han vendido todos sus animales. También, los Hereford marcaron presencia; sin embargo, asociaciones de criadores como Brangus, Braford o Brahman brillaron por su ausencia.

Las firmas representantes de maquinarias siguen apoyando a la muestra, y es que tanto el sector agrícola como el ganadero necesitan de esa tecnología para sacar adelante sus proyectos.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

El departamento de Amambay es uno de los principales productores de soja actualmente y cuenta con un hato de más de un millón de cabezas de ganado, por lo que es una zona interesante para aquellos que deseen invertir en producción agropecuaria.

Una materia pendiente en la zona tiene que ver con los caminos internos, pero el trabajo y tiempo seguramente irán logrando que esta situación mejore. Por lo pronto, lo importante es seguir trabajando, produciendo y creciendo.

(*) Coordinador general de la Expo Amambay 2018.