• HOY

    22°
    MIN
    30°
    MAX
     

    Parcialmente Nublado

  • Sábado 20

    21°
    MIN
    31°
    MAX
     

    Cálido a caluroso, cielo mayormente nublado, vientos variables. Chaparrones.

  • Domingo 21

    21°
    MIN
    32°
    MAX
     

    Cálido a caluroso, cielo parcialmente nublado a nublado, vientos del noreste.

  • Lunes 22

    22°
    MIN
    33°
    MAX
     

    Cálido a caluroso, cielo mayormente nublado, vientos del noreste. Chaparrones.

  • Martes 23

    22°
    MIN
    25°
    MAX
     

    Cálido, cielo nublado, vientos variables. Precipitaciones y tormentas eléctricas.

  • Miercoles 24

    20°
    MIN
    27°
    MAX
     

    Cálido, cielo mayormente nublado, vientos variables. Precipitaciones y ocasionales tormentas eléctricas.

  • DOLAR 

    compra
    G. 5.840

    venta
    G. 5.980

  • EURO 

    compra
    G. 6.700

    venta
    G. 7.000

  • PESO 

    compra
    G. 130

    venta
    G. 190

  • PESO URUGUAYO 

    compra
    G. 100

    venta
    G. 240

  • REAL 

    compra
    G. 1.510

    venta
    G. 1.610

  • YEN 

    compra
    G. 30

    venta
    G. 55

10 de Octubre de 2018

| Potenciar el consumo de té en el país

Hierbas medicinales en combinación con la yerba mate - Lic. Jazmín Díaz Benítez (*)

La cultura paraguaya se caracteriza por el consumo de hierbas medicinales y, en tal sentido, la industria herborística trabaja en la producción de nuevas líneas que asocien la tradición de nuestros ancestros, los guaraníes. A esto se suma el fomento al consumo de té, por sus aportes al organismo humano.

“Nuestra historia destaca la figura del Dr. Óscar Esteban Benítez Rapetti, visionario y soñador, bioquímico y farmacéutico, quien, como heredero de la cultura guaraní, mantuvo la costumbre de usar hierbas en la vida cotidiana, pudiendo industrializarlas para ponerlas al alcance de más personas”.

El primer producto para el mercado local fue el té, cuya aceptación fue muy marcada desde el primer momento. Posteriormente, aquello que inició como una producción artesanal empezó a conseguir renombre nacional y global.

En 1998, después de largos años de estudios e investigación, el Dr. Rapetti revolucionó el mercado paraguayo con el lanzamiento de una yerba “compuesta especial”, la primera 100 % con mezcla de hierbas medicinales.

“En la actualidad contamos con una industria modelo, con alrededor de 20.000 m² construidos, con líneas para producción de té alimenticio, yerba mate y edulcorantes.

Somos la primera industria paraguaya procesadora de hierbas medicinales, certificada por el MSPyBS y que cumple con las exigencias requeridas para la certificación de las buenas prácticas de fabricación y control”.

VOLUMEN DE PRODUCCIÓN

Como industria, es posible hablar del procesamiento de 7.000.000 kg de yerba mate y 1.500.000 kg de hierbas medicinales, principalmente de origen nacional. Con el tiempo, la línea de productos fue creciendo ampliamente. “Desde hace más de 55 años venimos produciendo infusiones de todo tipo, incorporando, además, nuevos rubros, entre ellos: edulcorantes líquido y en polvo, bebida en polvo con extracto de té y arroz. Importamos de Europa algunas materias primas que no son cosechadas en nuestro país, como ser la manzanilla, tilo, boldo, Camelia sinensis, entre otros”.

Por otra parte, la empresa realiza el fraccionamiento de té frío, el cual es producido íntegramente en España.

PROYECCIÓN

El desafío es potenciar el consumo de té en nuestro país, al igual que en otros países de Latinoamérica. Venimos de una cultura en la que nuestros ancestros (los guaraníes) utilizaban muchas hierbas, más aún para paliar dolencias menores. El paraguayo es muy adepto a consumir hierbas (yuyos) con el tereré, sin embargo, aún no adoptó la costumbre de consumirlas en forma de té en saquitos. “En el mundo, el té es un producto que se encuentra en auge, por las bondades y beneficios comprobados en la salud de las personas. Estamos decididos a potenciar el consumo de té en nuestro país, porque es un producto sustentable y que hace bien en todos los aspectos”.

CALIDAD

Todos los productos pasan por un estricto control de calidad. En laboratorio son analizadas las materias primas e insumos, además del producto terminado. El proceso de control de calidad interfiere desde que ingresa la materia prima a la planta industrial; luego, es evaluada durante su proceso productivo y antes de salir al mercado como producto terminado.

LANZAMIENTO

“Actualmente, nos encontramos en pleno lanzamiento de la yerba mate menta y limón, con la que ofrecemos al consumidor la opción de disfrutar del verano con el tereré más fresco”. Dicho producto posee el aditivo de la menta natural cosechada en el distrito de Mayor Otaño. “Esta variedad fue solicitada hace mucho tiempo por nuestros consumidores, así que hemos trabajado para lograr la mejor mezcla con la calidad que nos caracteriza”.

Otra opción de bebida saludable es el té frío en diferentes sabores: frutos rojos, menta, manzana, durazno, mango y limón. Es una bebida refrescante sin calorías, endulzada con ka’a he’ê y sucralosa. Aporta al organismo vitamina c, zinc y selenio.

(*) Directora de Santa Margarita SA.

 

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo