Horizontes de la yerba paraguaya - Mirian Raatz de Soley (*)

Este artículo tiene 6 años de antigüedad

La yerba mate era un producto exportable en tiempo de la colonia, durante los gobiernos de Francia y los López. No obstante, los envíos de materia prima se detuvieron con la Guerra de la Triple Alianza. A partir de 1985, el país nuevamente comenzó a exportar tímidamente a Alemania, Canadá y Estados Unidos.

El consumo en el exterior, inicialmente, estaba relacionado a lo afectivo; es decir, que los mismos compatriotas fuera del territorio se convertían en pequeños importadores.

Con la globalización y la era tecnológica fue factible acelerar los procesos de comunicación con otros países para efectuar las negociaciones. Así es que la Ilex paraguariensis ya es consumida ampliamente por extranjeros. “Actualmente, exportamos a los cinco continentes, en mayor o menor cantidad de acuerdo al país”.

En Europa, la yerba paraguaya llega a Alemania, España, Polonia, República Checa e Inglaterra. En Asia, figuran como destinos: Japón y Corea, Taiwán, Israel, Turquía. En América, están Chile, Bolivia, México, Estados Unidos, Cánada, Belice y, en Oceanía, Australia y Nueva Zelanda.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

MAYOR CONSUMO

Mediante el mayor consumo de productos naturales en el mundo, crece el interés en la yerba mate, por sus propiedades y formas de consumo. “Uno de los factores es que los consumidores se dan cuenta de los beneficios de este producto, porque es una bebida energética, diurética, digestiva, rica en minerales y también antioxidante, por los polifenoles que contiene. Cada día crecen las exigencias de los mercados del exterior, más aun que el producto es considerado como un alimento”.

Existe un gran interés en productos orgánicos y en una alimentación saludable. Tal es así, que es posible incluir a la yerba mate en esta gama de productos.

“Los países del exterior consumen yerba en todas sus variedades, sea para mate, cocido, yerba mate en saquitos, la soluble clásica y la saborizada con vainilla y miel, entre otros”.

MENSAJE

“Cuidemos a la yerba mate; es uno de los productos más representativos de nuestro país, que está entre lo legados que recibimos de los nativos guaraníes, junto con la lengua, el Kava he'ê, y el conocimiento de la naturaleza”. El cultivo tiene carácter casi exclusivo pues no crece en otros lugares del mundo, sino en la región Oriental a ambos márgenes del Río Paraná. “A todos los que integran la cadena productiva de la yerba mate,les deseamos lo mejor y que sigan cultivando y cuidando esta planta tan noble y representativa de nuestro querido Paraguay, que lleva el nombre de “Ilex paraguariensis”.

(*) Departamento de Exportación - Lauro Raatz SA.