• HOY

    31°
    MIN
    37°
    MAX
     

    cielo claro

  • Miercoles 19

    26°
    MIN
    36°
    MAX
     

    lluvia ligera

  • Jueves 20

    24°
    MIN
    33°
    MAX
     

    lluvia de gran intensidad

  • Viernes 21

    23°
    MIN
    33°
    MAX
     

    lluvia de gran intensidad

  • Sábado 22

    24°
    MIN
    30°
    MAX
     

    lluvia moderada

  • Domingo 23

    21°
    MIN
    32°
    MAX
     

    lluvia ligera

  • DOLAR 

    compra
    G. 5.800

    venta
    G. 5.990

  • EURO 

    compra
    G. 6.530

    venta
    G. 6.850

  • PESO 

    compra
    G. 120

    venta
    G. 180

  • PESO URUGUAYO 

    compra
    G. 100

    venta
    G. 240

  • REAL 

    compra
    G. 1.420

    venta
    G. 1.540

  • YEN 

    compra
    G. 30

    venta
    G. 55

10 de Octubre de 2018

 

Horizontes de la yerba paraguaya - Mirian Raatz de Soley (*)

La yerba mate era un producto exportable en tiempo de la colonia, durante los gobiernos de Francia y los López. No obstante, los envíos de materia prima se detuvieron con la Guerra de la Triple Alianza. A partir de 1985, el país nuevamente comenzó a exportar tímidamente a Alemania, Canadá y Estados Unidos.

El consumo en el exterior, inicialmente, estaba relacionado a lo afectivo; es decir, que los mismos compatriotas fuera del territorio se convertían en pequeños importadores.

Con la globalización y la era tecnológica fue factible acelerar los procesos de comunicación con otros países para efectuar las negociaciones. Así es que la Ilex paraguariensis ya es consumida ampliamente por extranjeros. “Actualmente, exportamos a los cinco continentes, en mayor o menor cantidad de acuerdo al país”.

En Europa, la yerba paraguaya llega a Alemania, España, Polonia, República Checa e Inglaterra. En Asia, figuran como destinos: Japón y Corea, Taiwán, Israel, Turquía. En América, están Chile, Bolivia, México, Estados Unidos, Cánada, Belice y, en Oceanía, Australia y Nueva Zelanda.

MAYOR CONSUMO

Mediante el mayor consumo de productos naturales en el mundo, crece el interés en la yerba mate, por sus propiedades y formas de consumo. “Uno de los factores es que los consumidores se dan cuenta de los beneficios de este producto, porque es una bebida energética, diurética, digestiva, rica en minerales y también antioxidante, por los polifenoles que contiene. Cada día crecen las exigencias de los mercados del exterior, más aun que el producto es considerado como un alimento”.

Existe un gran interés en productos orgánicos y en una alimentación saludable. Tal es así, que es posible incluir a la yerba mate en esta gama de productos.

“Los países del exterior consumen yerba en todas sus variedades, sea para mate, cocido, yerba mate en saquitos, la soluble clásica y la saborizada con vainilla y miel, entre otros”.

MENSAJE

“Cuidemos a la yerba mate; es uno de los productos más representativos de nuestro país, que está entre lo legados que recibimos de los nativos guaraníes, junto con la lengua, el Kava he'ê, y el conocimiento de la naturaleza”. El cultivo tiene carácter casi exclusivo pues no crece en otros lugares del mundo, sino en la región Oriental a ambos márgenes del Río Paraná. “A todos los que integran la cadena productiva de la yerba mate,les deseamos lo mejor y que sigan cultivando y cuidando esta planta tan noble y representativa de nuestro querido Paraguay, que lleva el nombre de “Ilex paraguariensis”.

(*) Departamento de Exportación - Lauro Raatz SA.

 

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo