En el distrito de Caraguatay, departamento de la Cordillera, la familia Kimura Ovelar trabaja desde hace 32 años en la producción de hortalizas, cuya comercialización se lleva adelante en el Agroshopping y supermercados gourmet de la capital del país. De las 50 hectáreas de propiedad, parte importante está destinado a la plantación forestal, nativo y frutal, además del maíz dulce, uno de los productos más apreciados.
“Plantamos variedad y procuramos mejorar la producción cada día. Tenemos cultivos de tomate, los cherry, locote, variedades de picante, acelga, rúcula. Plantamos mucha variedad para llevar a la feria”.
SISTEMA DE PRODUCCIÓN
A pesar del espacio con que cuentan en el establecimiento, la superficie de producción es pequeña debido a que se trabaja bajo invernadero con la totalidad de rubros.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
La ventaja que otorga esta tecnología es que no se requiere de mucho espacio para cultivar, además de lograr cosechas más largas, con lo cual es posible estar presentes en las góndolas todo el año.
“El pequeño productor necesita más tecnificación e infraestructura. Con eso no es necesario tener tanto espacio de tierra, además de que es posible producir todo el año”. Los componentes de la familia Kimura Ovelar trabajan en asociación con otros productores, a fin de satisfacer los compromisos comerciales.
“Podemos tener producción todo el año. En el invernadero se puede plantar de todo; el melón y el pepino, que se plantan a campo abierto, nosotros lo hacemos bajo invernadero con excelente resultados”.
URGEN SEMILLAS ADAPTADAS
En el caso de algunas hortalizas como el tomate, es fundamental contar con variedades determinada para cada época, de tal forma a cultivar todo el año este rubro.
“Nosotros no teníamos la variedad perita para el verano, en principio, pero gracias a que conseguimos una semilla adaptada al periodo estival, vamos a tener tomate los 365 días”. Como se explicaba más arriba, la tecnología de cobertura y las buenas prácticas agrícolas son los factores de apoyo.
DIVERSIDAD
“Nosotros procuramos plantar variedad y trabajamos en la venta directa sin intermediación para que sobre dinero para la inversión”. Esta premisa es el eje principal sobre el cual se sienta la producción de la familia Kimura Ovelar, debido a que, con mayor cantidad de productos diferentes, es posible abarcar a distintos tipos de consumidores. No obstante, en el caso de los horticultores, urge el apoyo gubernamental, más que todo en asesoramiento y tecnología.
Con respecto a la intermediación, de realizarse, el productor se queda con apenas el 50 o 40 % de las ganancias. En cambio, si la venta es directa, sobra más dinero para mejorar la producción.
CLASIFICACIÓN Y CALIDAD
“La clasificación de las hortalizas es muy importante. Como productores debemos ir mejorando. Así, tendremos distintos precios de acuerdo a la calidad del producto y aseguramos la venta. Finalmente, ganamos la confianza del comprador”
En la localidad de Caraguatay existe una asociación de productores que busca salir adelante con un tipo de producción diferenciada. Esta pretende trabajar a nivel nacional y garantizar la demanda de alimento todo el año, el cual deberá ser respaldado con infraestructura adecuada y semillas.
(*) Productora hortícola - Caraguatay, Cordillera.
