Huerta moderna - Dr. P. M. Gibert

La tecnología desarrollada en el sector agropecuario avanza paulatinamente, logrando mayor eficiencia y productividad. Los nuevos implementos y maquinarias se desarrollan permanentemente en todo el mundo, de acuerdo a las necesidades del productor y la región. Las medias sombras plásticas, de diferentes medidas y colores, permiten tener una producción hortícola todo el año, disminuyendo los efectos de calor y atenuando los rigores del frío, además de optimizar los recursos de la tierra y el agua.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/CGUTAZEJRBBEFGRPQM2WCYR2H4.jpg

Cargando...

Las máquinas para el manejo del suelo, siembra, trasplantes y cosecha se han ido adaptando paulatinamente a las necesidades de todos los productores, teniendo en cuenta los requerimientos determinados por el análisis de suelo, indispensable para cualquier emprendimiento hortícola.

Las investigaciones realizadas para mejorar la sustentabilidad de los cultivos han permitido que el productor tenga una mayor cantidad de herramientas disponibles para producir mejor y a menor costo, favoreciendo el desarrollo de la huerta y el manejo del suelo en forma más eficiente, en beneficio del productor y consumidor.

Buscando siempre aumentar la eficiencia productiva para pequeños productores,la Escuela Agromecánicade Caacupé sigue desarrollado prototipos que favorecen al agricultor en el trabajo del campo. Nuestras publicaciones han tenido una respuesta no solamente nacional, sino también internacional, ya que hemos recibido muchas consultas sobre los materiales publicados en este suplemento y los programas de ABC Rural TV de los prototipos dela Escuelade Caacupé.

Otras industrias han trabajado en la fabricación de implementos que mejoran y favorecen los cultivos, haciendo más eficiente la mano de obra del productor. Antes, las medias sombras se hacían con hojas de palma, pero hoy se cuentan con mallas especiales, adaptables a las necesidades de los cultivos; para eso, se pueden seleccionar los colores necesarios y el porcentaje de filtración de los rayos solares.

En la horticultura moderna, los plantines se preparan a través de sembradoras mecánicas; luego, estas bandejas son llevadas por los productores de plantines a invernaderos especiales y, posteriormente, al productor hortícola, quien también utiliza una máquina para plantar los plantines, y de esa forma optimizar sus recursos, bajar los costos de producción y tener más cosechas en el año.

He tenido la oportunidad de ver estos procesos en diferentes países, en los cuales los productores se especializan en diferentes etapas del desarrollo de la planta. Una familia se dedica solamente a preparar los plantines que le solicita el productor final; de esa forma, se aumenta la eficiencia y se asegura la germinación, porque el especialista trabaja con las semillas adecuadas y en invernaderos especialmente preparados para la producción de plantines. Ellos trabajan de acuerdo al encargo que realiza el horticultor; de esa forma, este último ya tiene los plantines de buena calidad y de acuerdo al requerimiento del comprador, quien es, en realidad, el que exige qué tipo de verdura y calidad quiere comprar para vender en el mercado.

Haciendo más eficiente la producción hortícola se logra mayor cantidad de productos, mejor calidad, menor precio y mayor movimiento de los mercados, como ocurre todos los martes en el Agroshopping del Shopping Mariscal, donde los consumidores exigen calidad y variedad.

Hoy en día está en auge la producción de ka'a he'ê y uno de los aumentos de costos de producción es el trasplante. En la actualidad se hacen de forma manual, pero existen máquinas transportadoras que facilitan el trabajo, ahorran tiempo y bajan los costos de producción. También ya están en el mercado las máquinas cosechadoras muy eficientes.

Como podemos apreciar, la tecnología e investigación al servicio del agricultor no solamente facilitan las tareas, sino que las hacen más eficientes y permiten una mejor optimización de los recursos del productor. Estos pueden ser utilizados por asociaciones o cooperativas, de tal forma que se miniminicen los costos con el uso programado de los implementos.

Tenemos que aumentar la eficiencia del suelo y usar adecuadamente el agua a fin de producir mejor, pero teniendo en cuenta el cuidado del ambiente.

“La educación es la base del desarrollo de las comunidades”. p.m.g.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...