Actualmente,la Asociación Ruraldel Paraguay (ARP), en conjunto con un técnico asignado porla Asociación Paraguayade Criadores Ovinos (APCO), desarrollo la toma de muestras de los ejemplares a fin de contar con un registro personal. Los resultados de las pruebas no tienen un fin médico, ya que no determinan enfermedades o trastornos genéticos; su objetivo es, únicamente, recabar información genealógica o historia familiar.
REGISTRO ANIMAL
Para el registro de algunas especies animales es prioritario llevar adelante exámenes de ADN, los cuales se hacen en dos casos; uno, cuando los animales del establecimiento son resultado de transferencia de embriones y, el segundo, se ejecuta porque los corderos ya están grandes y no están con la madre. El fin, más que nada, es comparar a la cría con los progenitores (padre y madre) a fin de garantizar que provienen de un linaje de reproductores específico. Solo mediante esta prueba es posible dar fe que tal animal es cría de reproductores determinados.
MUESTRAS
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Para el examen de AND,la ARPsolicita la colecta de los pelos del animal para su análisis. Es necesario, como mínimo, 100 pelos para enviar al laboratorio. La muestra puede tomarse de cualquier parte del cuerpo, aunque es recomendable hacerlo de la parte superior de la pezuña, debido a que es muy fácil de extraer de esta zona.
INNOVACIÓN
El registro por ADN es un protocolo desarrollado desde hace poco tiempo en el país y permite dar la seguridad al productor de que el animal que compre es, efectivamente, hijo de tal o cual reproductor. De lo contrario es muy difícil determinar la paternidad, más aun cuando el producto es resultado de embriones, donde no se sabe si realmente pertenece a no a un linaje específico.
Cabe destacar que la prueba de ADN puede llevarse a cabo desde el nacimiento del animal. Dicha tecnología es muy utilizadas en equinos de las razas Árabe y Cuarto de Milla, aunque también puede desarrollarse en las especies aviar, bovina, porcina, canina y felina.
Genotipificación en bovinos
Este es el procedimiento por el cual es posible obtener el genotipo, denominado por algunos especialistas como “huella de ADN” o perfil genético. La técnica molecular utiliza el ADN, que es el material hereditario de los seres vivos -que se encuentra en todas las células nucleadas del cuerpo (glóbulos blancos, células de las fibras musculares, espermatozoides y folículos pilosos)- y, normalmente, se mantiene conservado durante toda la vida del animal. Su análisis permite conocer el material genético que un individuo ha heredado de sus padres biológicos.
(*) Especialista en producción caprina y ovina
