Incendios forestales y sus consecuencias - Ing. Agr. Fernando Díaz Shenker (*)

Los incendios forestales naturales han existido desde siempre y han sido un factor de cambio y adaptación de numerosas especies a los ecosistemas afectados, que con el tiempo han recuperado de nuevo su equilibrio biológico.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/5Z3556HAAJHWDGTGXLD47BM2WI.jpg

Cargando...

Hoy en día, el80 a90% de los incendios que ocurren son causados por el hombre, con el agravante que terminan por alterar los ecosistemas y causar graves impactos negativos no solo ambientales, sino también económicos, sociales y culturales.

CAUSAS

En el Paraguay, una de las causas de incendios es la quema de campos, que los agricultores y ganaderos realizan para combatir plagas y la vegetación nativa de los suelos; también, para habilitar nuevas superficies para emprendimientos agropecuarios. Otras causas más generales son la quema de residuos, rastrojos de cultivos agrícolas que se propagan, los fósforos o las colillas encendidas de cigarrillos mal apagados que se arrojan, y las fogatas que se realizan al aire libre y que no se controlan.

CONSECUENCIAS ECOLÓGICAS

Se produce una desaparición de árboles y la cubierta vegetal; hay pérdida de la diversidad biológica, de la microflora y microfauna de los suelos, además de la destrucción de su hábitat natural con migración de animales y aves, lo que puede afectar su capacidad de supervivencia a largo plazo. Los suelos se deterioran en su estructura, pierden fertilidad y quedan expuestos a la erosión. Ocurre una mayor sedimentación de los ríos, arroyos y otras fuentes de agua por la erosión, y hay una disminución de la calidad del agua por arrastre de cenizas provenientes de la quema. A la vez, la atmósfera se contamina por la liberación de gases tóxicos desprendidos de la quema, entre ellos, el anhídrido carbónico (CO2), un gas de efecto invernadero. El humo que resulta de estos incendios puede afectar los ojos y al sistema respiratorio de las personas y animales.

CONSECUENCIAS ECONÓMICAS Y SOCIALES

Se provocan daños a los mismos árboles como fuente de materia prima (madera), además de perjuicios a los cultivos agrícolas, cercos, construcciones y animales (ganado mayor y menor; doméstico). Se deterioran los paisajes naturales y zonas de turismo, lo que afecta los ingresos de las poblaciones de esa zona, que incluso pueden emigrar a otros centros poblados.

(*) Especialista en Comunicación Rural

(*) Especialista en Comunicación Rural.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...