En nuestro territorio, la mayoría de los ejemplares ovinos reciben una alimentación basada en pasturas y balanceados durante el año. En lo que refiere a cría, puede desarrollarse en potreros divididos con alambradas convencionales, sin olvidar la presencia de bebederos dispuestos en potreros y corrales.
La nutrición depende de la edad de los animales. Obviamente, los requerimientos no serán los mismos para un ejemplar pequeño y otro adulto, o en relación a aquellas preñadas o lactantes.
Los corderos recién destetados se alimentan con expeler de soja y maíz, rollos de tifton, maleza y sal mineral ovina. La ración varía de 100 g/día en ejemplares de destete a 500 g/día en aquellos de fase final de preparación. La alimentación se realiza dos veces al día: de mañana y tarde.
Actualmente, uno de los principales objetivos de la producción ovina es la obtención de carne. Tal es así que cobra relevancia la promoción de razas con mayor conversión alimenticia en las exposiciones del país. Esto se logra mediante un programa con nutricional acorde, buena sanidad y manejo.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
FLUSHING ALIMENTICIO EN HEMBRAS
En la majada vientre preservicio y preparto se recomienda un flushing alimenticio, consistente en una nutrición diferenciada de las hembras antes de entrar en servicio, lo que permitirá aumentar los porcentajes de celo; mientras que en las ejemplares preparto lograrán incrementar la producción de leche. Más producción de leche incide directamente en el mayor consumo por parte del cordero, beneficiando su fortalecimiento físico. El flushing alimenticio se utiliza debido a que, en ocasiones, las hembras tienen mellizos o trillizos y necesitan producir mucha leche para sus crías.
Los corderos, sean machos o hembras, quedan mamando hasta los tres meses de edad para luego ser destetados y seleccionados para reproductores.
RECRÍA
Tras el destete de los corderos, comienza la recría y se lotean los ovinos de bozal y a campo. Ambos lotes son suplementados y preparados hasta la venta final. Para la preparación de animales de concurso (exposiciones) deberá seleccionarse a las hembras desde el destete. El resto del lote va al campo con la majada, hasta que les toque la época de servicio con el resto de las hembras.
PERIODO REPRODUCTIVO
Cuando llega la época de servicio, algunos productores de ovejas recurren a la monta natural dirigida. En el caso de utilizar la técnica de inseminación artificial, deberá considerarse la realización de la laparoscopía a fin de obtener los grados de preñez. Dicha técnica requiere de una intervención quirúrgica.
CONTROLES SANITARIOS
La sanidad es uno de los puntos fundamentales y forma parte de la rutina básica de un establecimiento ovino. Consiste en controles sanitarios periódicos para desparasitar a los lotes que correspondan y aplicar productos de acuerdo a cada caso, con la dosificación justa. Es fundamental evitar la resistencia de los parásitos y no subdosificar las drogas. En lo referente a vacunas, se trata a la majada completa contra clostridiosis, rabia y enfermedades abortivas.
(*) Especialista en producción ovina
