Influencia del balanceado en la producción animal - Dr. Rubén Dario Medina (*)

El balanceado incide directamente en la producción animal, dependiendo de su especie, sea para obtención de carne, leche o huevo. De esta manera, para cubrir eficientemente los requerimientos nutricionales de cada ejemplar, será necesaria la utilización de materia prima de calidad para la elaboración del alimento.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/X7HVB7HWLREABCNCVXMQXLC4ZU.jpg

Cargando...

En el marco de la Expo Agrodinámica 2016, una reconocida cooperativa de Itapúa presentó sus líneas de balanceado, destinadas a las diferentes especies de ganado en producción en el departamento.

Cabe destacar que la eficiencia en la conversión cárnica o la obtención de huevo y leche, además de los aspectos de sanidad y manejo, recaen directamente en el consumo alimenticio. Por tal motivo, para generar resultados en animales de alta genética, será necesario utilizar alimentos balanceados de calidad, los cuales no posean aditivos o subproductos.

LÍNEAS

Los balanceados están disponibles para las especies bovina, porcina y avícola, sean ponedoras y parrilleros. Además, está previsto el lanzamiento, en el 2017, de alimento para equinos. Las presentaciones son bolsas de 25 y 40 kg. Cabe destacar que, tras la compra del producto, el granjero recibe todo el asesoramiento, en cuanto a dosis y modo de uso del alimento, de tal forma a lograr los mejores resultados, sin perder en los costos de producción.

VOLUMEN PRODUCTIVO

En lo que respecta a la producción de alimento balanceado por la cooperativa, el volumen ronda 1.800.000 kg/mes, con el aprovechamiento del 80 % de la capacidad instalada de la industria. Todo lo procesado es absorbido, casi en su totalidad, por el mercado interno, llegando a los departamentos de Alto Paraná, Misiones y el Chaco Central.

Ingresar a nuevos mercados es posible gracias a la calidad del producto y el servicio técnico a los clientes. Este último incluye asistencia a estancias, tambos y pequeñas granjas, en lo referente a uso, manejo y sanidad.

PROCESAMIENTO

Teniendo en cuenta que la base principal del balanceado es el maíz y el expeler de soja, antes del procesamiento propiamente dicho, se procede a la colecta de la materia prima. El maíz es cultivado por los socios de la cooperativa, mientras que el expeler se compra de empresas tercerizadas. Todo es almacenado en silos, a la espera de su entrada en la planta industrial.

Posteriormente, teniendo en cuenta cada especie, se procede a elaborar el alimento con su fórmula respectiva. La materia prima pasa por una mezcladora y el prensado para finalizar con el embolsado. En la planta se dividen las áreas de macro y micronutrientes para elaborar el balanceado. Hay que tener en cuenta que el producto no recibe ningún tipo de tratamiento, únicamente si el cliente lo solicita, sea para aplicación de antibióticos específicos o antiparasitarios para el tratamiento de animales.

Existe un estándar de calidad que admite los requerimientos conforme a cada especie.

(*) Regente de la Cooperativa La Paz

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...