Innovación que faltaba - Dr. P. M. Gibert

Este artículo tiene 8 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2420

Organizar una exposición no es cosa fácil, principalmente en el sector agropecuario, en el que se conjugan múltiples actividades, como la venta de maquinarias, equipos y todo el universo de la agricultura, desde semillas hasta lo último que completa el ciclo de la nueva tecnología de precisión. La feria agropecuaria Innovar mostró cosas interesantes y creemos que cumplió con la frase que eligieron para la muestra.

Fueron cuatro intensos días de exposición, y el lugar elegido fue el distrito de Yguazú, Alto Paraná, específicamente en el Centro Tecnológico Agropecuario del Paraguay (Cetapar), donde productores, estudiantes, profesionales y todos aquellos interesados encontraron todo lo relacionado al sector agropecuario.

Con horarios establecidos de 8:00 a 18:00 y diversas actividades en continuado, que lograron mantener ocupados a los visitantes desde su llegada hasta su retirada, este sistema fue copiado de otras exposiciones de países vecinos y, sin duda, resultó un éxito; creemos que, de seguir así, se irán sumando más empresas a este emprendimiento.

Todo estuvo bien planificado;se logró que los visitantes puedan encontrar lo que buscaban yse vio lo nuevo que las firmas dieron a conocer.Un punto fundamental de toda esta muestra se concentró en la dinámica de las maquinarias.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Este tipo de actividad es la que atrae a los visitantes, pues todos quieren ver cómo funcionan los diferentes equipos.Por la mañana, los trabajos se concentraron enla demostración de equipos para la alimentación animal, sean segadoras de pasto, hileradoras, enfardadoras, como también cosechadoras de sorgo y maíz, en tanto que, por la tarde, las maquinarias apuntaban su artillería a la demostración de movimiento de suelo, siembra, pulverizado y cosecha; todos, con implementosde última generación.

Otro punto que llamó la atención de los asistentes fue la demostración de maquinarias para la construcción, con palas cargadoras que cavaban pozos y mostraban su potencia.

La muestra de animales tuvo su espacio.Las razas ganaderas Brahman, Brangus y Braford fueron expuestas. Técnicos especializados en ovinos de las razas Texel, Dorper y Santa Inés explicaron las virtudes de cada una de las especies. Los equinos también estuvieron para exhibición.

Cabe recordar que Alto Paraná, Itapuá y Caaguazúson departamentos en los que la agricultura ocupa un mayor lugar que la ganadería; sin embargo, buscando motivar a los productores a diversificar y apostar a la cría de animales, se realizaron remates de ejemplares bovinos y ovinos.

Pero esta exposición no fue exclusivamente para grandes productores; también, los pequeños tuvieron su espacio con los estands de Cetapar y el Instituto Paraguayo de Investigación Agro (IPTA), en los que se vieron cultivos alternativos para pequeñas unidades productivas, mientras que, por otro lado, presentaron trabajos de elaboración de harina de mandioca, fabricación de balanceado para peces, fórmula de raciones para animales de granja, entre otras cosas.

Las charlas también estuvieron presentes, tanto para productores dedicados a cultivos extensivos como para aquellos incluidos dentro de la agricultura familiar, y de las cuales participaron estudiantes de la zona.Esto dio pauta del interés que hay en seguir aprendiendo todo lo referente al desarrollo agropecuario.

Creemos que la semilla de la innovación ya fue sembrada; ahora debe ser regada y cultivada, para empezar a cosechar los frutos. Esta feria agropecuaria cumplió con creces las expectativas; solo queda mantenerse.

“La educación es la base del desarrollo de las comunidades”. p.m.g.