Innovaciones en la pecuaria norteña - Dr. Víctor Centurión (*)

Con cada edición de la Expo Norte, la comisión técnica de la Asociación Rural del Paraguay (ARP) busca incorporar algunas innovaciones que beneficien al productor pecuario, a los profesionales y los estudiantes afines a la ganadería, con el objetivo de que conozcan las tecnologías del mundo moderno.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/BQF7ENLDNNGH7C27WOWGXCY6NI.jpg

Cargando...

El uso de la tecnología en el campo facilitará mejorar la producción y seguir creciendo como ocurrió en los últimos años.

“En esta ocasión, la Asociación Paraguaya de Criadores de Nelore tiene su nacional en la Expo Norte y como una novedad se trajo a un especialista en evaluación de carcasa, que tiene como finalidad determinar tres características principales del animal que son: el área de ojo de bife, el espesor de grasa subcutánea y el veteado de la carne, que está relacionado con la blandura de la carne y el sabor. Son características que tienen alta heredabilidad y, con esta tecnología, es posible identificar aquellos individuos que llevan en su potencial genético esas características para poder transmitirlas y así ir generando mejores individuos que puedan ir mejorando nuestra ganadería”.

CONCURSO DE NOVILLOS

El marco de la exposición fue propicio para el desarrollo de un concurso de novillos gordos, organizado por la aso de criadores Nelore y el frigorífico Minerva en Belén.

Allí, se trabajó con más de 300 cabezas, que demostraron la evolución de la raza cebuina en el departamento a nivel de campo.

“La asociación hace estos estudios desde hace 13 años y está demostrado que el ganado blanco, en este caso el Nelore, es capaz de cortar los ciclos de producción, contrariamente a lo que se decía o creía hace mucho. Se acortan los ciclos de producción con calidad de carne e índices muy rentables”.

En lo que respecta a ferias, en la edición 29 de la Expo Norte se llevó a cabo un solo remate con ejemplares netamente Nelore.

PRESENCIA DE EJEMPLARES

Este año hubo algunos altibajos. Como es costumbre, la raza Nelore estuvo fuerte en el norte. Por otra parte, llegaron ejemplares Brahman con buena cantidad. La merma fue notoria en los animales sintéticos, como Brangus y Braford. Una sorpresa fue la raza Senepol, que está creciendo con el aporte de su genética. “Lo que más nos llama la atención es que el trabajo en ganado menor está surgiendo y tenemos razas de excelente calidad, principalmente ovejas”. Pisaron el campo ferial 200 cabezas de ganado mayor; en total, más de 300 cabezas entre bovinos, equinos y ovinos.

PREOCUPACIÓN

“Es un poco preocupante la disminución de cantidad de cabezas, a pesar de la calidad.

Estamos difundiendo la importancia de aumentar la taza de procreo y estamos conscientes de que eso será posible dejando de lado esa ganadería tradicional y arcaica. Es necesario introducir tecnología, nuevos sistemas de manejo y herramientas que nos van a ayudar a generar lo que el Paraguay se merece”.

(*) Presidente de la Comisión Técnica de la Rural Concepción.

 

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...