Inseminación artificial en porcinos - Silvio Sngbsk (*)

La inseminación artificial es un método de reproducción asistida que llegó al ámbito pecuario para quedarse, debido a las múltiples ventajas que ofrece. En el caso de la suinocultura o producción de cerdos, se implementa desde hace varios años, ya que el mercado necesita un mayor número de crías.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/R2CQYWW3ZNDHTGY2FYD4VWCF4U.jpg

Cargando...

Asimismo, con un programa bien ejecutado y la ayuda de órganos estatales como privados, podría representar una alternativa interesante para la exportación, considerando la demanda del tipo de carne. A continuación, se explica cuál es el protocolo a seguir dentro de los establecimientos porcinos.

La inseminación artificial (IA) en porcinos es una de las técnicas cuya implementación es creciente en los establecimientos. La misma se desarrolla en una área específica conocida como de gestación. Se puede decir que dicho lugar es el corazón de la granja, ya que allí es donde empieza todo. Es necesario que las hembras que se someten a la IA reúnan las mejores condiciones corporales y el semen a utilizar sea de calidad. Si el productor no cuenta con dichas condiciones, no podrá obtener un cerdo óptimo para frigorífico; es decir, para el engorde y la posterior comercialización.

PROCESO PREVIO A LA IA

Entre los tres y cuatro días que las hembras empiezan a entrar en celo se hace pasear a un macho cerca de ellas para incentivarlas y observar si están en condiciones. En el caso de las hembras que no están listas, se las aparta para evitar el gasto de una pajuela. Los machos, generalmente, se posan por las cerdas en celo, entonces, el operario verificará que la misma se encuentre bien parada y examinará la vulva. En algunos casos se procede a inseminar a un grupo, dejando otro plantel para el siguiente día.

EJECUCIÓN

Una vez identificadas las hembras se coloca una mochila que sostendrá a las pajuelas; se limpia minuciosamente la vulva para que no quede ninguna suciedad y, una vez limpio, se introduce la pipeta o catéter en la vagina. En la mayoría de los casos, el operario unta el catéter con un gel especial para ingresar más fácilmente. Cuando llega al punto de firmeza (no entra más), se coloca el contenedor con la dosis de semen requerida, que ingresará en el interior de la hembra. Finalmente, se marca a la hembra inseminada para identificarla, porque, en algunos casos, los machos se posan dos veces por la misma hembra.

Las pipetas (catéter) deben permanecer 15 min en el interior de las cerdas; en algunas ocasiones, llega incluso a los 30 min. No se recomienda sacarlas en un lapso, a fin de evitar pérdidas de material seminal.

Para lograr resultados óptimos, el semen debe estar en el tracto reproductivo de la cerda 6 a 8 h antes de la ovulación, ya que las células espermáticas solo pueden vivir hasta 24 h en el tracto reproductivo de la hembra, es mejor inseminar temprano en esto antes que tarde.

RENDIMIENTO DE LAS HEMBRAS

Cuando hablamos de madres de alta producción, los rendimientos podrían llegar a los ocho partos. Sin embargo, existen hembras que a los dos partos ya presentan inconvenientes, en dicho caso, deberá apartarse a aquellas que presenten problemas en la producción.

(*) Especialista en cría de cerdos.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...