Internet y sostenibilidad ambiental - Ing. Agr. Fernando Díaz Shenker (*)

Este artículo tiene 6 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2393

Resultan indiscutibles los avances en distintos campos que internet ha logrado en los países del mundo. En este artículo se pretende reflexionar sobre su valor, así como el de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) para promover una sana concientización ambiental en la sociedad, tanto rural como urbana.

En concreto y ante los desafíos actuales, tales como hacer frente a la variabilidad climática, garantizar la seguridad alimentaria, el bienestar de la población, asegurar la disponibilidad de agua potable, el saneamiento básico, proteger la biodiversidad, entre otros, está claro que internet y las TIC bien pueden ayudar a reducir la brecha digital, y dotar de conocimientos, capacidades y actitudes tecnológicas actualizadas a la población rural, principalmente al segmento de la agricultura familiar, así como a los alumnos, docentes, técnicos, y profesionales de distintas áreas productivas y de servicios del país.

ACCESOS

Gracias a internet es posible acceder a varias plataformas y sitios que informan sobre lo que ocurre con este componente del desarrollo sostenible. Numerosas páginas web ofrecen cursos en línea sobre educación ambiental, mientras que otras analizan temáticas y los problemas que el hombre con sus actividades provoca sobre el medio: deforestación, especies en peligro de extinción; contaminación del agua, el aire, los alimentos; pérdida de abejas melíferas, quema de campos y áreas protegidas, incumplimiento de la legislación ambiental y protección de animales, entre otras. Otra alternativa es participar de grupos ecológicos sanos que abogan por el cuidado de plantas, animales, que promueven campañas de plantación de arbolitos, limpieza de arroyos, además de otros emprendimientos orientados a cuidar la naturaleza. Además, existen y se crean aplicaciones que contribuyen a preservar la diversidad de especies. Por ejemplo, un artículo publicado por Ana Jazmín Lezcano (ABC Color, marzo de 2018) menciona que un grupo de activistas que protege los humedales de Benjamín Aceval creó una aplicación que enseña a identificar las especies de aves que habitan en el lugar (ver foto).

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

BENEFICIOS PRODUCTIVOS

Entre otros, se facilita el acceso a información agronómica sobre variedades de plantas, ya sean hortalizas, de jardín, medicinales, aromáticas, forestales, frutales; épocas de siembra, actividades pecuarias, sobre mercados y precios, previsiones agrometeorológicas y otras. Por otra parte, la literatura y los estudios sobre este tema son bastante coincidentes en que los avances, expansión y usos de internet y las TIC representan una de las claves para apoyar una “cultura de la sostenibilidad ambiental” que ayude a las generaciones futuras.

BENEFICIOS AMBIENTALES

Experiencias y debates entre los países de la Unión Europea (UE) coinciden en que el uso de las TIC puede ayudar en la lucha contra el cambio climático. Por ejemplo, estiman que si se reducen los viajes en un 20 % y se incrementan las videoteleconferencias utilizando las TIC, se podrían ahorrar, aproximadamente, 25 millones de ton. de anhídrido carbónico (CO2) por año, recordando que este es uno de los gases de efecto invernadero. Además, sería posible lograr el uso y expansión de la agricultura y ganadería de precisión; el monitoreo satelital de áreas protegidas, humedales, bosques y biodiversidad; un mejor uso y gestión de los recursos naturales, los bosques nativos y las plantaciones forestales; un ahorro en el consumo de agua y energía en el hogar, en el uso de un transporte más limpio y menos contaminante, un consumo más sostenible de los insumos, como el papel, tintas; un manejo más responsable de las basuras, incluyendo envases de polipropileno, plásticos, electrónicos, pilas y baterías.

CONCLUSIÓN

Hoy es posible hacer un uso proactivo de internet y las TIC, enfatizando el cuidado del ambiente y sus recursos, buscando elevar la calidad de vida de los habitantes y reduciendo los efectos perjudiciales de la contaminación. La relación armónica entre seres vivos y ambiente es vital y clave para un mejor futuro.

(*) Especialista en Comunicación Rural.