Jurado destacó calidad genética y productiva - Dr. German Fox (*)

Los organizadores de la Expo Cooprolanda se comunicaron con la Asociación de Criadores de Vacas Lecheras de la Argentina solicitando a uno de sus mejores jurados, tal es así que recomendaron al Dr. German Fox, quien llegó exclusivamente para la jura y quedó gratamente impresionado por lo visto en pista y nos detalló qué características se destacaron en la gran campeona.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/N7UZ2H44VRBNDM6JKUEVBVZH5A.jpg

Cargando...

Cuando uno visita varios países y encuentra ejemplares de los que hemos visto en la Expo Cooprolanda, no nos cabe ninguna duda de que están haciendo un buen trabajo, siempre habrá cosas que mejorar, pero el norte está definido.

En el juzgamiento de vacas lecheras el 40 % de la jura gira en torno al sistema mamario, la gran campeona definitivamente presento el mejor sistema mamario de la exposición, pues se presentó con una ubre ancha con una inserción a la altura del hueso coxal, la segunda gran característica tiene que ver con la fortaleza lechera y que es identificada por la amplitud de pecho y costillas, presentándose además como una vaca muy angulosa, pues recordemos que las características lecheras están muy relacionadas con lo ancho y la angularidad de las hembras, con costillas bien separadas y bien profunda.

La tercera característica muy deseable que presentó la gran campeona fue la de patas y pesuñas, con una excelente locomoción, y por último la grupa que en su largo y ancho siempre te marcara lo largo y ancho de la ubre; por lo tanto, yo como jurado debo juntar todas estas características en un solo animal, algo que no se da fácilmente pero que me demuestra que tengo el mejor animal ante mis ojos.

Como un dato no menor y expresado por su propietario, el señor Heinrich Driedguer nos confirmó que la vaca ganadora tiene un promedio de producción de 56 l de leche por día.

Finalmente, me gustaría hacer una crítica constructiva a los productores lecheros de la zona, ya que creo que están haciendo parir a sus vaquillonas muy jóvenes, sin tener aún el peso ideal; es decir, una vaquillona tiene que llegar a parir con el 60 a 70 % del peso adulto, creemos que las vaquillonas deben parir con un peso de entre 600 a 650 kg de peso, cuando paren con menos de ese peso es categórico que voy a tener menos leche y, seguramente, vendrá acompañada con una patología, muchas veces copiamos lo que hacen en otros países, pero no siempre será igual.

(*) Jurado de la raza Lecheras en la Expo Cooprolanda.

 

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...