• HOY

    21°
    MIN
    21°
    MAX
     

    nubes dispersas

  • Jueves 22

    19°
    MIN
    30°
    MAX
     

    cielo claro

  • Viernes 23

    22°
    MIN
    30°
    MAX
     

    lluvia ligera

  • Sábado 24

    21°
    MIN
    23°
    MAX
     

    lluvia muy fuerte

  • Domingo 25

    21°
    MIN
    26°
    MAX
     

    lluvia moderada

  • Lunes 26

    18°
    MIN
    24°
    MAX
     

    lluvia ligera

  • DOLAR 

    compra
    G. 5.800

    venta
    G. 6.000

  • EURO 

    compra
    G. 6.600

    venta
    G. 7.000

  • PESO 

    compra
    G. 130

    venta
    G. 190

  • PESO URUGUAYO 

    compra
    G. 100

    venta
    G. 240

  • REAL 

    compra
    G. 1.500

    venta
    G. 1.600

  • YEN 

    compra
    G. 30

    venta
    G. 55

09 de Setiembre de 2015

| 36 años al servicio de la ciudadanía

La Biblioteca Nacional de Agricultura Dr. Moisés S. Bertoni - Lic. Mar Biancotti de Aguilar (*)

La Biblioteca Nacional de Agricultura (BINA) Dr. Moisés S. Bertoni, creada por decreto del Poder Ejecutivo n.° 8269, de fecha 17 de julio de 1979, por su naturaleza, es un patrimonio técnico-científico-cultural del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), que por resolución n.º 697/2008 del MAG, de fecha 27 de noviembre de 2008, oficializó el nombre de Dr. Moisés Santiago Bertoni, en homenaje a este gran sabio investigador suizo (15/6/1857 – 19/9/1919), apasionado naturista autodidacta, en particular de la paraguaya, que llevó la simbiosis con la naturaleza hasta el punto de crear en plena selva un centro de investigación autónomo con su observatorio meteorológico, imprenta, biblioteca, entre otros.

La BINAes una biblioteca temática, especializada en el sector agropecuario y forestal, que posee valiosos documentos nacionales e internacionales sobre economía, estadísticas, recursos naturales, desarrollo rural, entre otros. A la misma concurren diariamente variados usuarios, como técnicos del MAG y de otras instituciones públicas y privadas, investigadores, catedráticos, empresarios, agricultores, estudiantes en general. Cuenta con una diversidad de informaciones que su rico y vasto acervo bibliográfico ofrece, en apoyo a los planes, programas y proyectos del MAG, y otras instituciones oficiales y privadas del país.

PATRIMONIO

Sus colecciones especiales constituyen el patrimonio cultural más valioso dela BINA, entre las que se destacan las obras originales del Dr. Moisés Santiago Bertoni, las de la biblioteca del Agr. Juan B. Aranda Jiménez, las del zoólogo Arnaldo de W. Bertoni, las del Dr. Alfredo Mena, las del Servicio Técnico Interamericano de Cooperación Agrícola (Stica), también las colecciones donadas por familiares del Prof. Ing. Agr. Victoriano Cardozo y del Prof. Ing. Agr. Luis Alberto Álvarez, mentor, defensor y su primer director; el banco de tesis, formado por técnicos paraguayos que realizaron estudios de posgrado en el exterior y los recortes de prensa de los diarios locales que tratan sobre el sector agropecuario nacional, como ABC, principalmente.

La biblioteca es, además, depositaria de importantes publicaciones de organismos internacionales, como FAO, IICA, JICA, Embajada británica, OEA, BID, CIP, CIAT, Embrapa, Icrisat, IRRI, entre otras.

USUARIOS

La BINAtiene dos tipos de usuarios: los que consultan en sala y los que acceden vía digital a las informaciones disponibles en la web. Precisamente, al ser el Centro de Enlace dela Alianzade Servicios de Información y Documentación Agropecuaria de las Américas (Sidalc) facilita a sus usuarios el acceso a la información electrónica que se genera en las Américas, vale decir, en las instituciones agrícolas de los países de América, sus bibliotecas y otros centros de información relacionados.

(*) Directora dela BINA

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo